Reprueba AI protección a migrantes

La estrategia integral para combatir los secuestros contra migrantes anunciada hace un año por el Gobierno federal, luego de la masacre de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, no ha impactado en la seguridad de estas personas, denunció Amnistía Internacional (AI).

"Los secuestros siguen ocurriendo en diferentes partes del País y no se ven avances en los procedimientos de los responsables ni en las medidas preventivas. Vemos que no sigue igual, sino peor", afirmó Rupert Knox, investigador de AI para México, en entrevista telefónica.

El especialista advirtió que persiste la descoordinación entre las autoridades federales y locales para la persecución de estos delitos así como la falta de esfuerzos para recabar información a nivel nacional sobre cuántos y dónde aún ocurren.

Ni el Instituto Nacional de Migración (INM), ni la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) recopilan testimonios en este sentido, con el argumento de que no es de su competencia, lamentó.

Esa tarea, criticó, ha quedado en manos únicamente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"No hemos visto la política a nivel nacional como fue anunciado en un momento", subrayó, "los esfuerzos no son de una estrategia nacional sino unas acciones aisladas".

De acuerdo con Knox, las investigaciones de la matanza de San Fernando son las únicas donde se observan avances, pero, apuntó, ninguno de los detenidos ha sido sentenciado y no se ha informado sobre los cargos que van a enfrentar y cuáles están en relación con la masacre.

La estrategia que lanzó el Gobierno el 31 de agosto de 2010 contempla la firma de convenios con las entidades por las que transitan los indocumentados, el establecimiento de un plan operativo para el desmantelamiento de bandas dedicadas a delinquir a esta población así como la creación de mecanismos para detener a secuestradores y mejorar la integración de las indagatorias.

También la instauración de un nuevo programa de atención a migrantes víctimas de la delincuencia, que incluía la construcción de albergues y el fortalecimiento de los canales de comunicación con redes ciudadanas de atención.

El investigador de AI reprochó que Gobierno no ha proporcionado ningún elemento para valorar el impacto de esa política.

"No hay ningún esfuerzo por parte del Gobierno de mostrar que realmente está cumpliendo con lo que deben hacer para mejorar y prevenir el patrón de secuestros contra migrantes",aseguró.

Señaló que durante una visita que realizó AI en julio por albergues de Oaxaca, Saltillo y Estado México constató que los secuestros aún están a la orden del día.

Por último, reconoció que entre los esfuerzos aislados gubernamentales está la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes de Chiapas, cuyo ejemplo, dijo debería ser replicado por las instancias federales y demás estatales.

Verónica Sánchez, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Reprueba AI protección a migrantes"