Se receta el IFE un autoaumento

En 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá un aumento de lujo en su presupuesto. En total, el órgano electoral plantea gastar 10 mil 661 millones de pesos para operación, frente a los 7 mil 163.4 millones que ejerció este año.

Con dicho gasto, la oficina del presidente del IFE, Leonardo Valdés, así como los despachos de los ocho consejeros electorales y el apoyo económico para las representaciones de los partidos políticos tendrán incrementos millonarios.

Por ejemplo, según el proyecto de gasto aprobado por unanimidad en el propio Instituto y que será sometido a la Cámara de Diputados, para la oficina del presidente del IFE se fijó un aumento de 13 por ciento. Mientras que este año manejó 42 millones de pesos, para el siguiente tendrá disponibles 48 millones.

Las oficinas de los ocho consejeros restantes tuvieron un presupuesto en 2011 de 139 millones de pesos y para 2012 pretenden que sea de 164 millones, equivalentes a 17 por ciento extra.

Cabe recordar que aún falta que la Cámara de Diputados apruebe el nombramiento de tres consejeros electorales que completarán la integración del consejo. Actualmente, opera sólo con seis.

En tanto, la oficina de la Secretaría ejecutiva, a cargo de Edmundo Jacobo, también gozará de un incremento, éste de 19.3 por ciento, pues, de los 37.3 millones que ejerció este año, pasará a 44.5 millones en 2012.

De acuerdo con la ley electoral, el secretario ejecutivo es un funcionario clave en el IFE, pues, entre otras atribuciones, coordina la Junta General, conduce la administración y supervisa el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto.

Para el próximo año, una de las áreas del órgano electoral más beneficiadas será la de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto, la cual tendrá una bolsa de 90 millones de pesos, lo que significa un 35 por ciento más que el año que está corriendo.

Estas cuatro áreas -presidencia, oficinas de consejeros, secretaría ejecutiva y representantes de partidos- forman parte del programa "Planeación, concertación y control", el cual, según el proyecto aprobado, tiene como objetivo privilegiar "la concertación entre los partidos políticos, los representantes del Poder Legislativo y la estructura operativa del Instituto, a través de las comisiones y el propio Consejo General".

En el plan presupuestal del IFE, la coordinación de Comunicación Social tendrá un incremento de 110 por ciento de un año al otro, al pasar de 64 millones de pesos a 134.5 millones.

Entre sus objetivos, se argumenta en el documento de presupuesto, está el "fortalecer la imagen y confiabilidad del IFE ante diferentes sectores y organizaciones de la comunidad nacional e internacional".

El proyecto millonario del IFE fue votado el 25 de agosto y enviado a la Secretaría de Hacienda para integrarlo en el paquete presupuestal que deberá ser entregado al Congreso el próximo 8 de septiembre.



110% de aumento tendrá la coordinación de Comunicación Social del IFE.

Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Se receta el IFE un autoaumento"