'Podemos ganar en 2012 en Venezuela'

Leopoldo López, opositor y ex Alcalde del municipio de Chacao, espera que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se espera sea emitido mañana, le permita recuperar sus derechos políticos para lograr la candidatura presidencial en 2012 en Venezuela.

"He sido víctima de ataques legales como este. Aún así, tenemos posibilidades importantes de conquistar una victoria democrática popular en 2012", asegura López a REFORMA.

Tras finalizar su mandato municipal, López se perfilaba como favorito para gobernar la Alcaldía de Caracas, sin embargo, mediante la figura de inhabilitación, se le prohibió acceder a cualquier cargo de elección popular hasta 2017.

Esperando revertir el veto, y tras recibir una respuesta negativa de parte de todas las instancias judiciales nacionales, el opositor decidió llevar su caso ante la CIDH.

"Para poder inhabilitar a una persona debe haber una sentencia penal definitiva, de acuerdo con nuestra Constitución, pero nunca fui sometido a un juicio", explica López.

Sin embargo, ante la posibilidad de que un fallo positivo de la Corte pudiera no ser acatado por el Estado, el opositor indica que eso pondría en una situación de fragilidad a Venezuela.

La CIDH ha fallado en contra de Venezuela en otras ocasiones, pero el Estado se ha reservado la forma en la que cumple con dichas sentencias, acatando en algunas ocasiones sólo de manera parcial sus decisiones.

Para López, la Oposición está en un momento clave. "Hay tres percepciones que se tienen sobre Venezuela y su dinámica política que ya no están vigentes: que el Presidente (Hugo) Chávez no es derrotable; que la Oposición está fragmentada; y que no hay una propuesta pues representamos al pasado y no al futuro", ilustra López, de visita en México.

El movimiento político que coordina, Voluntad Popular, maneja una propuesta de país enfocada en tres problemas fundamentales del país: la pobreza, la seguridad y el empleo.

"Queremos buscar espacios de colaboración y aprendizaje sobre seguridad y combate a la pobreza con México", comenta el ex Alcalde, quien expone que para financiar sus actividades han construido un programa de redes populares.

"Tenemos cine en la calle, actividades deportivas, eventos para gente mayor. Todas actividades de bajo costo, pero con gran impacto", describe.

Cuestionado sobre la posibilidad de no lograr un fallo favorable de la Corte, el opositor indica que en cualquier escenario estará apoyando a la disidencia.

"El verdadero desafío que tenemos no es sólo escoger un candidato, sino articular un equipo de distintos liderazgos que puedan complementarse para presentarle al país no sólo la sustitución del Gobierno, sino una nueva época", aclara.

López señala que a raíz de que se diagnosticara en junio cáncer a Chávez "todos se han planteado una Venezuela sin él", lo que muestra un momento clave en la vida política del país.

"El futuro no está escrito en piedra, lo podemos construir en un proceso electoral, concluye.




Conózcalo

Nombre: Leopoldo López

Edad: 40 años

Experiencia: Estudió Economía en Kenyon College, Ohio y Políticas Públicas en Harvard. Fue electo Alcalde de Chacao en 2000 y reelecto en 2004. Funge como coordinador del movimiento Voluntad Popular. Busca un fallo de la CIDH para recuperar sus derechos políticos y ser candidato a la Presidencia en 2012.




"Tenemos oportunidad de lograr que las prioridades de los venezolanos se reflejen en las políticas del Estado. Podemos hacer que Venezuela salga del estancamiento en el que está sumergida".

Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "'Podemos ganar en 2012 en Venezuela'"