Complicado para el PRD, cumplir mandato para elecciones internas

Los mecanismos y procedimientos que en los años recientes se aplicaron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) chocan con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que renueve, antes del 15 de noviembre, sus consejos y congresos, por medio de la elección directa de sus militantes. Sin embargo, el partido del sol azteca ni siquiera tiene padrón acabado.

Para encontrar una salida está convocada, para este lunes por la noche, una reunión de la Comisión Política Nacional.

El senador Carlos Sotelo, uno de los perredistas que presentó ante el TEPJF la impugnación que derivó en el mandato a elecciones, convocó al presidente del partido, Jesús Zambrano, y a la secretaria general, Dolores Padierna, a construir un gran acuerdo nacional para sacar adelante al PRD, y así hacer frente a lo que llamó las dificultades técnicas procedimentales que esto propicia.

De manera paralela, Padierna dijo que un gran acuerdo interno debe hacerse siempre y cuando se sea capaz de reconocer la nueva correlación de fuerzas.

El flanco que ahora abre el tribunal electoral en el PRD coloca a sus dirigentes en la disyuntiva para determinar, en primer lugar, el padrón a utilizar en las elecciones, pues el llamado histórico fue hecho a un lado tras el congreso nacional de diciembre de 2009, a fin de contar con un nuevo listado, cuyas etapas de refrendo y afiliación han sido prorrogadas en al menos dos ocasiones.

El PRD llegó a registrar en una lista nominal plagada de inconsistencias alrededor de 7 millones de militantes; hasta ahora lleva inscritos un millón 795 mil 851. Lo más complicado tiene que ver con el proceso de renovación que hace casi dos años se aprobó para el partido, y que registra un avance nulo.

Esta estructura organizativa obliga a la elección de 157 mil 804 representantes seccionales que a su vez conformen comités de base que –se supone– son el pilar para la integración de órganos de dirección municipales, estatales y nacionales.

Este incumplimiento derivó justamente en la prórroga de consejos y congresos en los tres niveles, y en la aprobación de la ruta crítica que las corrientes mayoritarias votaron en el congreso del día 20 de este mes, en un intento por postergar por 21 meses la renovación de sus órganos partidistas. En esencia, lo que invalidó el TEPJF.

Sotelo afirmó que el Frente Nacional Patria para Todos y Todas –del cual forma parte– llegará este lunes a la reunión de la Comisión Política Nacional con la propuesta de encontrar un procedimiento híbrido entre lo que plantean los estatutos del partido y el reglamento general de elecciones (que desde hace años no ha sido modificado), para lograr la mayor participación partidaria con voto libre y secreto.

Alma Muñoz, La Jornada, 29 de agosto.

0 Responses to "Complicado para el PRD, cumplir mandato para elecciones internas"