IFE modificará estrategia para elecciones de 2012

El IFE modificará sus estrategias de cara al proceso electoral del 2012 que arranca en septiembre. Ya trabaja con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de la población durante esos comicios donde se renovará la Presidencia del país, el Congreso de la Unión y cinco gubernaturas.

Así lo reconoció el presidente de ese organismo electoral, Leonardo Valdés Zurita, quien advirtió que “sin participación no hay democracia ni elecciones legítimas…”.

Por ello y ante la escalada de violencia que se mantiene en el país, Valdés Zurita confió en que el proceso electoral del próximo año se desarrolle en un clima de paz social, aunque admitió que esa situación no está en manos del IFE.

“Es una variable que lamentablemente no está a disposición del IFE”, estableció.

“Nosotros hacemos un llamado a todas las autoridades, sobre todo a las autoridades federales, a las de los estados de la República y de los municipios, para que contribuyan a crear las condiciones de paz social y así pueda el pueblo de México elegir a su próximo presidente de la República y a los miembros del Congreso de la Unión”, convocó.

Entrevistado en el marco del Foro Democracia y Medios, que organizó la Universidad Iberoamericana, Valdés Zurita manifestó su rechazo al ataque a un casino en Monterrey, donde perdieron la vida 52 personas y detalló que la violencia e inseguridad que prevalece en el territorio nacional obligó al IFE a modificar sus estrategias de trabajo rumbo al 2012.

“Por supuesto que estamos indignados y rechazamos los hechos del jueves pasado en la ciudad de Monterrey, estamos estableciendo los contactos para seguir los protocolos en municipios, estados y a nivel federal”, indicó.

En ese sentido detalló que ahora serán dos capacitadores electorales y no uno, los que visitarán los hogares mexicanos en horarios en los que no se ponga en riesgo su vida y en determinadas zonas del país, para invitar a la población a integrarse como funcionarios de casilla.

Ello es resultado del diagnóstico por municipios y distritos electorales con que cuenta el IFE para detectar las zonas de inseguridad, con el fin de modificar el programa de capacitación, entre ellos Michoacán, Guerrero y en otros estados del norte del país.

“Tenemos un diagnóstico por municipio y por distritos electorales, tenemos riesgo en la frontera norte, en algunas zonas del estado de Michoacán, del estado de Guerrero”, explicó

El diagnóstico se integró con información que aportaron los vocales ejecutivos del IFE en cada una de las entidades del país, y contiene valoraciones de movilidad segura por carreteras y caminos vecinales.

Alejandro Páez, La Crónica, 30 de agosto.

0 Responses to "IFE modificará estrategia para elecciones de 2012"