Comienza contienda por gobierno de Michoacán

En punto de la medianoche, de manera simultánea los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón (PAN), Silvano Aureoles (PRD) y Fausto Vallejo (PRI), arrancaron sus campañas para gobernador, una vez que la fecha del calendario electoral marca para el 31 de agosto el inicio de éstas.

En el arranque de actividades, el abanderado perredista, el senador con licencia Silvano Aureoles, develó un anuncio espectacular colocado en el cruce de las avenidas Camelinas y Ventura Puente, una de las zonas comerciales más populares de Morelia.

El candidato Fausto Vallejo inició su campaña con la inauguración de un “arco del triunfo” en el que será su casa de campaña ubicada al oriente de Morelia, también en una zona comercial.

La abanderada Luisa María Calderón, en la plaza Ocampo, estrenó nueva imagen personal y depositó una ofrenda floral en la placa conmemorativa de los atentados del 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico de Morelia.

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa fue registrada en candidatura común por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal); Fausto Vallejo Figueroa fue registrado bajo la misma figura por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Silvano Aureoles Conejo fue inscrito por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT).

De esta manera, a partir de este miércoles los tres aspirantes al llamado “Solio de Ocampo” tendrán 40 días, del 31 de agosto hasta el 9 de noviembre, para conquistar a la mayoría de los votantes michoacanos, que son 3 millones 400 mil los inscritos en el padrón electoral, según el último corte hecho por la vocalía de Registro del IFE en Michoacán.

La capital michoacana se verá plenamente politizada esta medianoche, luego de las actividades programadas por cada uno de los candidatos iniciaron exactamente a la misma hora.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decretó, en sesión celebrada este martes, aprobar los registros de los tres candidatos al corroborar que los partidos políticos que los postulan cumplieron con lo establecido y reúnen los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución local y el Código Electoral del Estado.

La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, llamó a los contendientes a que presenten campañas propositivas, libres de descalificaciones, por lo cual confió que ante las tentaciones partidistas por incurrir en “guerra sucia”, los protagonistas se ceñirán a lo que marca la ley.

Advirtió que el instituto a su cargo hará lo necesario para prevenir y en su caso sancionar y retirar de inmediato cualquier propaganda de “guerra sucia. Tenemos las herramientas necesarias para detener informaciones que no van acordes con la ley, pero insisto, la responsabilidad en primer lugar es de los partidos políticos”, asentó la consejera presidenta Llanderal.

Elly Castillo corresponsal, El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Comienza contienda por gobierno de Michoacán"