“Cofetel, lista para regular dominancia”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en condiciones de emitir rápidamente una regulación de dominancia para Telmex una vez que la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó el poder sustancial de la empresa en terminación de tráfico conmutado, dijo el comisionado José Luis Peralta.

Esto debido a que la Cofetel trabaja en un esquema de reglas de carácter general para operadores dominantes, que permitiría proteger jurídicamente el proceso para aplicar estas obligaciones de las impugnaciones judiciales que haga Telmex, indicó.

Ante la experiencia del año 2000, cuando el órgano regulador emitió reglas especificas para Telmex, luego de la declaratoria de dominancia de la CFC de 1997, y que no pudo aplicarlas porque la empresa se amparó y ganó el litigio, la Cofetel optó por un esquema de regulación general.

Estas reglas no serían creadas para Telmex o Telcel, sino que al ser de carácter general, serían aplicables a cualquier operador, abundó.

Señaló que si el órgano antimonopolio concluye los procesos de revisión de las declaratorias de dominancia a Telmex y Telcel en el mismo sentido que su resolución original, la Cofetel publicará las regulaciones contra el poder sustancial este mismo año.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "“Cofetel, lista para regular dominancia”"