La decisión se tomó luego de que la televisora puso sobre la mesa la condición de obtener una cuota de interconexión preferencial para Iusacell, para transmitir los anuncios de las compañías de Slim, dijeron los portavoces.
Explicaron que mientras que con Televisa el problema fue el aumento en las tarifas publicitarias, con TV Azteca la decisión de no anunciarse fue que la televisora condicionó la venta de publicidad a la firma de un contrato de interconexión preferente para Iusacell, y como no se aceptó se dijo que no venderían más publicidad.
Consultada al respecto, TV Azteca argumentó que “está dispuesta a vender a Grupo Carso espacios publicitarios a precios de mercado. Ojalá Carso esté también dispuesto a ofrecer sus tarifas de interconexión a precios de mercado”, expuso la empresa.
Agregó que las cuotas de interconexión son una práctica “depredatoria que protege su monopolio”.
De acuerdo con voceros de Carso, esta es la primera vez que TV Azteca condiciona la venta de sus espacios.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que asumiendo que hubo esta condicionante, TV Azteca estaría violando lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia, por lo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) es la autoridad que tendría que intervenir en este conflicto. La abogada especialista en derecho de telecomunicaciones dijo que Carso podría presentar una denuncia ante la CFC por prácticas anticompetitivas de TV Azteca.
No se ha pensado en tv abierta
Analistas de Banamex comentaron en un reporte que la estrategia de Slim pudiera ser un posible interés en incursionar en el mercado de la tv abierta, a través de la licitación de la Cofetel.
Sin embargo, los voceros de Carso dijeron que su decisión de no anunciarse en Televisa y TV Azteca no tiene nada que ver con ese tema. “Es más, no hemos ni pensado esa posibilidad (de entrar a tv abierta)”.
Agregaron que las empresas de Grupo Carso están dispuestas a sentarse con TV Azteca en el momento en que separe el asunto de las ventas publicitarias de las tarifas de interconexión.
Los voceros mencionaron que el presupuesto publicitario que Carso destinaba a ambas televisoras se destinará a otros medios.
Las tarifas de interconexión han implicado un constante conflicto en la industria de las telecomunicaciones. Actualmente Cofetel tiene pendiente por resolver 30 desacuerdos.
Telcel, Telefónica y Telcel acordaron una tarifa de 95 centavos de peso para 2011 para los enlaces de el que llama paga desde redes fijas a móviles y Nextel, Axtel y Marcatel establecieron cuota de 40 centavos por minuto.
Cofetel y la SCT han emitido resoluciones sobre tarifas de interconexión de redes fijas a móviles cercanas a la cuota de 40 centavos de peso.
En menos de una semana, Slim retiró publicidad de sus empresas de las cadenas de tv más importantes del país.
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