Iniciativa Mérida sufre un recorte

WASHINGTON.— La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer 334 millones de dólares para México en el proyecto presupuestal para el año fiscal 2012, que será sometido a consideración del Congreso.

De este gran total, 282 millones de dólares serán asignados a la Iniciativa Mérida, una cifra que representa 250 millones de dólares menos con relación a lo recibido en 2010, según confirmaron fuentes del Departamento de Estado.

Dentro de esta cantidad estarían contemplados los 30 millones de dólares adicionales que el Pentágono solicita en su presupuesto 2012 para apoyar a México en su lucha contra los cárteles de la droga, confirmó el contralor del Departamento de Defensa, Robert Hale.

La reducción a la partida de la Iniciativa Mérida ha sido explicada por funcionarios del Departamento de Estado por la transformación del programa de cooperación entre ambos países que, en la nueva fase, incluye menos equipo y estará más orientado hacia “el reforzamiento de las instituciones” policiales y judiciales, un capítulo que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Obama.

La reducción que se ha solicitado para la Iniciativa Mérida en 2012 está en consonancia con los recortes presupuestales anunciados ayer por el gobierno estadounidense y que han obligado a revisar muchos de los proyectos de asistencia de Estados Unidos con sus aliados por todo el mundo.

Al mismo tiempo y pese a los recortes contemplados en su presupuesto — promete ahorrar 1.1 billones de dólares en los próximos 10 años—, la seguridad de la frontera con México es una prioridad.

Según se desprende del proyecto enviado ayer al Congreso por la Casa Blanca, con un presupuesto de 10 mil 380 millones de dólares, el Departamento de Seguridad Nacional mantiene como prioridades para 2012 el despliegue de 21 mil 370 agentes de la patrulla fronteriza, 300 agentes aduanales adicionales y el reforzamiento de sistemas de vigilancia con tecnología avanzada en sectores fronterizos como Arizona.

La embajada de Estados Unidos en México negó que la propuesta del presidente Obama para 2012 registre una reducción de 250 millones de dólares en la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con un comunicado la partida para la Iniciativa Mérida en 2010 fue de 229 millones de dólares, la del 2011 es de 346 millones de dólares y para 2012 es de 334 millones-
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "Iniciativa Mérida sufre un recorte"