“No venderé el patrimonio de los sudcalifornianos"

Marcos Covarrubias Villaseñor, virtual gobernador electo de Baja California Sur, afirma que está de acuerdo con la política aplicada por el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado y adelanta que la asumirá por el bien de los sudcalifornianos, para contrarrestar los efectos que ya comienzan a sobresaltar a la ciudadanía.

Era perredista. Hoy los números lo señalan como el virtual gobernador de la entidad de la mano del PAN, partido del cual desconoce cuándo se fundó, pero dice sentirse cómodo y de acuerdo con la ideología de la derecha y tendencias conservadoras, como la ley antiaborto.

Adelanta que una vez que termine su mandato de cuatro años y medio se dará por bien servido y regresará a su rancho, a disfrutar a su familia, como alguna vez el entonces presidente Vicente Fox también lo anunció.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el virtual gobernador se autodenomina un “hombre de rancho”, sin más futuro político que ser un gobernador “amigo” para resolver los problemas de los sudcalifornianos.

Dice que no le da pena reconocer que desconoce la historia y los postulados del PAN, partido que desbancó al perredismo tras 12 años en el poder y que lo llevó a la gubernatura, pero promete estudiarlos a fondo.

A sus críticos que le echan en cara aliarse con el PAN, un partido proempresarial, les dice que no venderá el patrimonio de los sudcalifornianos, pero sí abrirá la puerta para que llegue la inversión y con ello mejores empleos para los ciudadanos.

Jesús Ortega, presidente del PRD, dijo que usted los traicionó. ¿Qué opina?

Respeto mucho los comentarios de Jesús. Es un tema del pasado. Pertenezco al PAN y lo que en su momento Jesús Ortega pueda comentar nos merece respeto y lo sabré entender...

¿Cómo abordará los problemas económicos que enfrentan el estado y los municipios?

Es un tema preocupante. Antes de emitir un juicio tendríamos que llegar a esa entrega-recepción. Estamos muy comprometidos sea cual sea el diagnóstico final de las finanzas del estado. Lo que me queda claro es que institucionalmente yo tengo que responder a la ciudadanía bajo las condiciones en la que se encuentra el estado.

¿Pero sí le va a entrar al tema de la transparencia?

Soy un firme convencido de que lo que debes de hacer es tu responsabilidad de asumir, hacer esa entrega-recepción, detectar y si hay anomalías canalizar a la autoridad correspondiente, tengo un compromiso moral de que la entidad sea uno de los estados más transparentes del país.

El PAN es un partido proempresarial, sus críticos aseguran que usted privatizará la entidad, ¿qué dice al respecto?

Nosotros habremos de atender con mucho gusto a todos los empresarios que vengan a invertir a Baja California Sur. En nada le estorba al estado que le demos certidumbre a quienes vienen a generar empleos de una forma responsable. Pero si algo me ha caracterizado es que me gusta atender ese rezago social.

Creo que puede existir un muy buen puente de comunicación en el hecho de que tú invites a que se generen empleos bien remunerados al estado y que detectes esas zonas que requieren desarrollo económico, que sirva a la gente.

Siempre debe haber equilibrio, de ninguna manera estaremos prestos a vender el patrimonio de los sudcalifornianos, jamás.

El presidente Felipe Calderón tiene como prioridad el combate al crimen organizado, ¿usted lo apoyará o podría ser un riesgo de atraer la violencia?

Estoy convencido que si de algo se había presumido durante muchos años en Baja California Sur era ser un estado seguro, un lugar ideal para vivir, y que desgraciadamente también en los últimos años se han generado situaciones que preocupan a la ciudadanía.

Es un tema que vamos a tender con mucha responsabilidad, meteremos todo lo que esté en nuestro alcance para que sea éste un lugar ideal para vivir e invertir.

Llegó al PAN y ahora es gobernador. ¿Qué va a hacer cuando termine su gestión? ¿Va a seguir en el partido, o podría cambiar de camiseta?

Yo entré a la política no hace mucho tiempo preguntándome si las cosas se pueden hacer de manera distinta. Me di cuenta que sí. Esta responsabilidad que vamos a tomar en los siguientes meses es algo de lo que me siento muy orgulloso. Voy a hacer el papel y una vez que concluya con mi responsabilidad, ahora sí regresaré a mi rancho con mi mujer, con mis hijas, a seguir trabajando en lo que sé hacer, que es la agricultura, que es a lo que me he dedicado toda mi vida, al comercio.

Habiendo ya tenido esta altísima responsabilidad creo que con eso tendríamos suficiente ya en nuestro paso público. Soy una persona de familia, adoro a mi mujer, adoro a mis hijas, y tomar la decisión de participar en esta carrera por la gubernatura fue algo que tuve que consensuar con ellas. No quiero que mañana voltee a ver a mi lado, no esté mi mujer, o cuando platique con mis hijas ya no me conozcan.

Con esta experiencia de gobernador nos daremos por bien servidos, de contribuir con algo de lo poquito que hemos aprendido y orgulloso de ayudar a la gente.

O sea, dejaría la política…

Esa es nuestra intención.

Como panista, imagino que ya estudió los estatutos, la ideología, la historia del PAN, ¿sabe en qué año se fundó el partido?

No. Pero sí sé que tiene más de 70 años, 71 años. Quiero decirte que vamos a leer todita (la historia del PAN), pero lo poquito que hemos ido encontrando es algo que nos ha encantado…
Ricardo Gómez y Gladys Ramírez, El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "“No venderé el patrimonio de los sudcalifornianos""