Diputados del PRI, el PAN y el PVEM aprobaron ayer en la Comisión del Trabajo el dictamen de la reforma laboral.
Con 21 votos a favor, 8 en contra del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, y una abstención de Nueva Alianza el documento fue avalado en lo general.
Así, por primera vez en 42 años se perfila una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970.
Las siete bancadas presentaron 261 reservas a diversos artículos, para ser discutidas hoy en el seno de la comisión legislativa.
Sin embargo, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el diputado panista Juan Bueno Torio vislumbraron la posibilidad que las reservas ya no se discutan y el dictamen pase directamente al pleno para su debate.
Silvano Aureoles, líder de los diputados de PRD, dijo que sería un atropello legislativo que se pretenda evitar la discusión de las reservas en la comisión.
Las fracciones esperan que sesione la comisión y el dictamen se presente mañana ante el pleno y la discusión se prolongue hasta el sábado o domingo, cuando se cumple el plazo de 30 días para desahogar la iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.
En el dictamen se incluyeron propuestas de flexibilización laboral que los empresarios han empujado, como la contratación por temporada y hora, límites al pago de salarios caídos hasta por 12 meses y la agilización en los trámites de justicia laboral.
Se precisa que las formas de contrato serán por tiempo indeterminado o por temporada, y en este tipo incluyen el periodo de prueba y la capacitación inicial.
"De conformidad con la iniciativa, esta flexibilidad en la contratación permitirá reducir los índices del trabajo informal y romper el círculo vicioso en el que se encuentran las personas que desean acceder a un empleo formal pero no pueden por carecer de capacitación y no cuentan con ésta por carecer de empleo", cita el dictamen aprobado.
OPACIDAD SINDICAL
Se eliminaron las propuestas de Calderón sobre la democracia sindical y transparencia en el manejo de cuotas que aportan los trabajadores.
Para salir al paso en el tema de transparencia, el documento incluye la propuesta del PRI de incorporar en el artículo 371 las reglas que "contendrán" los estatutos sindicales.
Además, los estatutos deberán tener el número de miembros de la directiva y considerarán el procedimiento para su elección, "el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto".
Señala el dictamen que considerarán la "época" de presentación de cuentas; el derecho de las minorías a recibir información del manejo de los recursos, así como instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias sobre la administración de recursos.
Igualmente, los estatutos tendrán que señalar la forma y a los responsables de la revisión de datos contables y financieros, con lo que se eliminó la propuesta del Ejecutivo del auditor externo.
Aunque la bancada panista exigirá hoy que en los estatutos se especifique que la elección de dirigentes sea a través del voto libre y secreto de los agremiados, Bueno Torio avaló la redacción que incorporó el PRI.
"Si esto no es transparencia, no sé qué pudiéramos pensar".
Ante las acusaciones de la izquierda de que todo está arreglado, el panista sostuvo que las negociaciones sobre la reforma continúan.
"No hay planchas en la Cámara de Diputados", afirmó.
Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 27 de septiembre.
Sellan PRI y AN reforma laboral
Cámara de Diputados, PAN, PRI, Reforma Laboral Medios México jueves, 27 de septiembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Sellan PRI y AN reforma laboral"
Publicar un comentario