Pide PGR a estados apoyo antipiratería

 La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR reprochó la falta de colaboración de los gobiernos estatales en el combate a la piratería.

El subprocurador Irving Barrios Mojica explicó que el combate a ese delito enfrenta varios problemas y obstáculos de carácter legal, institucional y hasta presupuestal y que uno de ellos es que los estados no colaboran.

"La piratería es como el delito de narcomenudeo: es un delito concurrente, le da atribuciones a la PGR, a las autoridades federales, pero también su combate es una obligación de los gobiernos estatales y, a la hora de las acciones, la verdad es que le quieren dejar todo a la autoridad federal cuando es un problema mayor", señaló Barrios en entrevista.

"Lo mismo sucede con la piratería: dejan todas las acciones a la autoridad federal y pocas son las entidades que se comprometen y dan el apoyo".

El problema es tal que los estados que sí los respaldan pueden contarse con una mano.

"Jalisco, DF y Puebla apoyan a alguno de los otros se ha pedido algún apoyo, pero la verdad es que no lo hemos tenido o no existe la respuesta", reprochó.

Claudia Álvarez Cardoso, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual (UEIDDAPI), explicó que otro inconveniente que tiene el combate al contrabando es que la ley no permite inspeccionar los contenedores de mercancía en tránsito si la documentación señala que no están destinados al mercado mexicano.

La fiscal y el subprocurador señalaron que, con la colaboración del sector privado, elaboran una propuesta de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial y al artículo 424 bis del Código Penal Federal para facilitar que la PGR revise los contenedores.

Además, analizan proponer que algunos de los delitos que tienen mayor impacto en la salud pública, como la comercialización de medicamentos falsos y caducados o de bebidas adulteradas, sean tipificados como graves.

 
LOS OPERATIVOS
 
 
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales afirmó que han enfocado el combate a la piratería hacia distribuidores y almacenadores, lo cual se ha reflejado en una disminución de las estadísticas de operativos y decomisos.

"Efectivamente, ha disminuido el trabajo de operativos o cateos porque se ha concentrado la información hacia los distribuidores y almacenadores de estos productos y utilizar en mayor medida las herramientas jurídicas que nos permite la misma ley, como la figura de los arraigos y también intervenciones telefónicas", explicó el subprocurador Irving Barrios.

Pero, además, señaló que en 2011 modificaron sus criterios estadísticos y dejaron de contar la portadilla, el celofán y el estuche de los discos como unidades decomisadas.

REFORMA publicó que en 2011, según cifras oficiales, la PGR reportó un promedio mensual de 161 cateos domiciliarios y 53 operativos en la vía pública, mientras que este año fueron sólo 66 cateos y 5 operativos por mes, lo que hizo descender de 47 mil 106 a 20 mil 122 los objetos promedio asegurados por día.

La explicación, insistió el funcionario, es que la PGR ahora ha concentrado sus investigaciones en los mayoristas y que los criterios estadísticos han comprimido los indicadores.

El resultado, aseguró, es un vuelco hacia investigaciones más trabajadas que han permitido un aumento gradual de sentencias condenatorias.

 
 
 
Condenas
 
Sentencias condenatorias por el delito de piratería en México:
 

20107
201115
2012   27

 
 
Fuente: PGR

Abel Barajas, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Pide PGR a estados apoyo antipiratería"