Colombia: “paras” confiesan crímenes


BOGOTÁ (Agencias).— Los miembros de los grupos paramilitares que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en Colombia han confesado delitos como homicidio, desaparición forzada y desplazamiento que dejaron más de 50 mil víctimas, según un reporte de la Fiscalía General conocido ayer.
El informe, revelado por la cadena de radio RCN, indica que las confesiones de esos ex integrantes de las bandas de ultraderecha mencionan en total a 50 mil 509 víctimas.
Entre los casos referidos se encuentran 25 mil 083 asesinatos, 10 mil 925 casos de desplazamiento y 3 mil 459 de desaparición forzada, según RCN.
El reporte de la Fiscalía agrega que desde que los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comenzaron a entregar información sobre fosas clandestinas las autoridades han encontrado 4 mil 767 cuerpos, en su mayoría en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Meta, Putumayo, Santander y Norte de Santander.
En tanto, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que demandará a dos ex congresistas que aseguraron que los grupos paramilitares apoyaron su elección en 2002.
Uribe avanzó en su cuenta en Twitter que sus abogados entablarán una “denuncia penal” contra Eleonora Pi
neda y Miguel Alfonso de la Espriella, condenados por nexos con las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia.
El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Colombia: “paras” confiesan crímenes"