ocurrencia e improvisación, con un alto costo para la educación de millones de mexicanos y un acelerado deterioro del trabajo del profesor.
comparten un mismo origen con las del pasado: se hacen desde el escritorio de los funcionarios, lejos de las aulas y de los maestros. Por ello, coincidieron, están condenadas al fracaso.
Tenemos maestros cansados, que van corriendo por las calles de nuestras ciudades de una escuela a otra aplicando planes y programas de estudio que más tardan en llegar a los salones, cuando son renovados nuevamente, afirmó la profesora Estela, quien el pasado martes recibió la medalla Rafael Ramírez por 35 años de labor educativa.
han sido un rotundo fracaso.
impuso una instrucción por áreas y no por asignaturas, con lo que concluyó el Plan de los 11 años, impulsado por Jaime Torres Bodet a partir de 1958.
sin considerar la formación que impartía a sus maestros. En las normales se preparaba para dar clase por asignatura, no por áreas. Los resultados fueron los esperados: un deterioro acelerado en el aprendizaje de los alumnos.
son muchos años de cambios, de adaptación, de hacer el esfuerzo por que los niños aprendan y al final nos dicen estás son las nuevas reglas y se acabó.
nos mete a una reforma, luego a otra y a otra, sin claridad de qué es lo que se busca. Todos queremos una educación de primer mundo, pero se nos olvida que debemos sumar esfuerzos. A los docentes se nos pide ser los mejores, no fallar, pero se nos deja solos.
jugar a una descentralización educativa que nunca se concretó, porque todas las decisiones educativas se tomaron desde la SEP.
Se recortaron contenidos, se deterioró aún más la infraestructura escolar y se acabó por abandonar lo poco que quedaba del sistema normalistaperjudicaron profundamente a los niños y adolescentes del país. Hay quienes no saben leer, pero son muchas más los que no pueden comprender lo que leen”.
generaciones perdidas por ocurrencias y fracasos de quienes detentaron el poder, pero también por la imposición de una visión mercantil de la educación que dejó de lado uno de los objetivos centrales de la escuela: formar seres humanos libres, críticos y con derecho a buscar su felicidad.
Laura Poy Solano, La Jornada, 18 de mayo.
0 Responses to "El país ha vivido reformas educativas de ocurrencia e improvisación: docentes"
Publicar un comentario