Para América Móvil el rompimiento de la sociedad con AT&T no representa un factor negativo, sino la salida de una empresa que ahora será su competidora y que ya no tendrá información sobre sus operaciones; la empresa de Carlos Slim se mantendrá como la principal operadora de televisión de paga en América Latina seguida de AT&T, y en tercer lugar se ubica Telefónica.
Pronto se verá la expansión de América Móvil, en un mercado que apenas tiene 40 por ciento de penetración, aseguró el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete. Señaló que las pérdidas de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores, tras el anuncio de que AT&T venderá 8.4 por ciento de las acciones que tiene de la empresa mexicana, fue unasobrerreacción
, pues en realidad es la oportunidad de que por derecho preferente de compra América Móvil recupere esos títulos y se consolide.
En sentido contrario a las previsiones de Mediatelecom, Valder Nogueira, analista de Santander, señaló que la desinversión de 5 mil millones de dólares de AT&T en América Móvil agrega incertidumbre al de por sí desafiante
panorama regulatorio al que se enfrenta la empresa de Slim como resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y la declaratoria de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Señaló que no hay condiciones para que América Móvil pueda asumir por completo la recompra de acciones que dejará AT&T.
A su vez, Negrete explicó que el negocio mundial de las telecomunicaciones se ha ido consolidando en diferentes segmentos. Detalló que los efectos de la operación entre AT&T y DirectTV no es tan relevante en México, pero sí a nivel global, ya que es parte de la consolidación de operadores de triple play y banda ancha.
La empresa que en realidad se verá afectada con esta operación será Telefónica, que pasará a ocupar el tercer lugar como proveedora de televisión de paga en América Latina aunque, acotó, su fortaleza está en que es una empresa global, con operaciones en más países que AT&T y América Móvil.
El especialista señaló que la entrada de AT&T a América Latina con la fortaleza que le da la compra de DirecTV tampoco afectará a América Móvil a mediano plazo, porque esta empresa tiene una estrategia ambiciosa y tecnología de punta para ampliar su mercado en Brasil, Miami y Colombia, entre otros países.
Tarifa única de Telcel
Para hacer frente a la competencia, Telcel lanzó el nuevo Amigo TU (tarifa única), que consiste en cobrar 98 centavos en esquema de prepago por Internet, voz o mensajes, sin costo de larga distancia nacional y sin que sea requisito hacer una recarga mínima. La empresa anunció que para este servicio el costo para las llamadas de larga distancia internacional a Estados Unidos y Canadá será de 1.98 pesos por minuto.
Miriam Posada García, La Jornada, 21 de mayo.
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