Impedirá el PRD que durante el Mundial haya albazo con las leyes secundarias sobre energía

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, instaló la coordinación general de la campaña de recaudación de firmas para solicitar que en 2015 se lleve a cabo la consulta popular en materia energética, que busca revertir la reforma constitucional privatizadora aprobada en diciembre pasado por el PRI y el PAN.
El objetivo de esta campaña es reunir el próximo mes 2 millones de firmas, las requeridas para la realización de la consulta. Pero se estima que podrían sumar un total de 4 millones para el próximo 15 de septiembre, fecha límite para entregar la propuesta de consulta y que ésta se pueda realizar en los comicios del próximo año, a la par de las elecciones federales intermedias.
Acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y las coordinaciones parlamentarias del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva adelantó que el partido estará alerta para evitar que el PRI y el PAN aprovechen la euforia del Mundial de Futbol para dar un albazo legislativo con las leyes secundarias de la reforma energética.
Señaló que en la reunión que sostuvieron los dirigentes perredistas previa al anuncio, se plantearon las nuevas tareas de la campaña, como una reunión de trabajo para afinar la ruta crítica con los grupos parlamentarios del PRD de cara al debate que se dará en el Congreso sobre el tema energético, la calendarización de las visitas de diversos léderes a los estados de la República y a los países en donde se encuentran las matrices de las empresas trasnacionales petroleras, así como un encuentro con diversas organizaciones sociales para reforzar los trabajos de la recolección de firmas.
La coordinación de la recaudación de firmas está encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la dirección nacional del partido, los coordinadores y vicecoordinadores de este instituto político en el Congreso, así como el senador Luis Sánchez y los diputados Aleida Alavez, Luis Cházaro y Carlos Reyes.
Asimismo, se integró una coordinación técnica, que tendrá la terea esencial de que las firmas reunidas estén debidamente requisitadas, conforme a los formatos establecidos. Esta comisión está integrada por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho; Salvador Nava, del equipo del ingeniero Cárdenas; Omar Ortega, del secretariado nacional; Vladimir Aguilar y Eloy Vázquez, de la comisión política; Rafael Hernández Soriano, representante de la presidencia, así como legisladores perredistas.
Además, Zambrano informó que habrá tres sedes en el Distrito Federal para recabar las firmas, las cuales se ubican en: la calle de Monterrey número 50, Benjamín Franklin 84 y Andes 605, así como las instalaciones de los comités estatales y municipales, y las oficinas de los grupos parlamentarios del partido.
Indicó que como parte de esta campaña se distribuirán un millón de ejemplares de la historieta La familia Torres contra los PRIvatizadores, en la cual de forma didáctica se muestra el verdadero sentido que tiene la reforma impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En su intervención, Zambrano advirtió que el PRD no permitirá que se lleven a cabo debates y foros en materia energética sólo como un acto de simulación. “No queremos que se caiga en la foritis, que se diga que ya con eso se recogieron la opiniones y se dio curso a un gran diálogo nacional, el cual hemos planteado desde distintos ángulos del PRD y que lo han tomado desde la sociedad civil con el planteamiento del señor (Alfonso) Cuarón, hace unos días, de la necesidad de un diálogo y un debate amplios.
“No queremos que esto vaya a derivar en foros de simulación y que paralelamente los dictámenes se estén elaborando, para que inmediatamente después se diga ‘¡ahora sí están los dictámenes!’ y los foros sólo fueron una cortina de humo para ocultar lo que verdaderamente se estaría dictaminando en favor de legislaciones privatizadoras”, dijo.
Cuauhtémoc Cárdenas informó que conforme al calendario de visitas que realicen los líderes del PRD en todo el país para informar a la sociedad del contenido y alcances de la reforma energética, él se sumará y los acompañará para reunir el mayor número de firmas posibles.
José Antonio Román, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "Impedirá el PRD que durante el Mundial haya albazo con las leyes secundarias sobre energía"