PRD denuncia a Joaquín Coldwell ante la SFP

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer en la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quien acusan de violar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que, junto con su familia, es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Encabezados por el coordinador, Miguel Barbosa, y la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, sostuvieron que el funcionario puede ser sujeto de inhabilitación e incluso de un proceso penal, debido al conflicto de interés y posible tráfico de influencias en que ha incurrido al asumir el cargo de secretario de Energía y al mismo tiempo dominar el comercio de gasolinas y combustible en Cozumel, Quintana Roo.
En tanto, el abogado Jesús González Schmall sostuvo que la SFP puede fincar sanciones administrativas, pero también dar vista al Ministerio Público en caso de que se determine ejercicio y abuso de autoridad en el cargo.
En la denuncia los perredistas señalan que Joaquín Coldwell se beneficiará de la reforma energética, lo cual explica que haya sido abierto y principal promotor de las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Se asegura que el funcionario y su familia sacarán provecho de las leyes secundarias en materia de energía que el Senado está por dictaminar, toda vez que las seis gasolineras que tienen en Cozumel pueden convertirse en estaciones de servicio y obtener beneficios adicionales a los que ahora reciben, comootorgar franquicias para la venta de primera mano al consumidor de gasolina y combustibles adquiridos a la misma empresa, y en el futuro podrán intervenir firmas extranjeras en un mercado libre y sin limitaciones.
La senadora Padierna resaltó que Joaquín Coldwell no puede seguir al frente de la Secretaría de Energía, ya que la dependencia se quedará con todas las funciones de Pemex.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "PRD denuncia a Joaquín Coldwell ante la SFP"