Presidente electo de Panamá reactivará nexos con Venezuela

El presidente electo de Panamá, el opositor Juan Carlos Varela, informó la noche del domingo tras conocer su victoria en las elecciones generales de su país, que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, le llamó para felicitarle por su victoria y que ambos acordaron que, a partir del próximo 1 de julio, cuando asuma el cargo como jefe de estado, reanudarán las relaciones diplomáticas interrumpidas, destaca el periódico español El País.

Dos meses después de la ruptura entre ambas naciones, en medio de una puja política por el agravamiento de la crisis socio-política venezolana, Panamá y Venezuela avanzan hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas unilateralmente por Caracas el pasado 5 de marzo, en el primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

PRIORIDAD. Varela declaró en una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Electoral (TE), que “sin duda alguna que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela será una prioridad para el primero de julio de 2014”.

El restablecimiento de los vínculos, aclaró, será “manteniendo la posición de nuestro país de hacer un llamado al diálogo y a la paz social, y al respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos en el hermano país”.

El mandatario electo indicó a periodistas que lo interrogaron sobre su conversación telefónica con Maduro y aseguró que: “Ratifiqué mi posición de restablecer relaciones, lo invité a mi toma de posesión el primero de julio y también le comuniqué mi interés de que Venezuela busque la paz social de su pueblo y que Dios lo iluminara en darle la paz social a su pueblo”.

La Crónica, 6 de mayo.

0 Responses to "Presidente electo de Panamá reactivará nexos con Venezuela"