TV a Telmex cuando venza su concesión, dice Gil Díaz

ACAPULCO.— Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, dijo que Teléfonos de México (Telmex) podrá dar televisión después de que venza su título de concesión, el cual le prohíbe dar el servicio, y entonces deberán negociar nuevas condiciones para entrar a ese mercado.
“A la hora de renovarlo (el título de concesión), ya negociarán ellos otras condiciones” dijo Gil Díaz durante un evento de la industria de televisión por cable.
El título de concesión de Telmex indica que la empresa no puede ofrecer el servicio de audio y video restringido; sin embargo, el título esta próximo a vencer.
Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos para que empresas, como Telmex, puedan ofrecer servicios adicionales a su título de concesión; no obstante, el ser Telmex agente económico preponderante, deberá esperar 18 meses para poder optar por esta opción.
El presidente de Telefónica México explicó que el título de concesión de Telmex indica que, en tanto dure la concesión, mientras vence ese plazo, la compañía está comprometida a no dar televisión de paga.
“Es un hecho que hace algunos años se les dio un monopolio (a Telmex) y por eso las condiciones en ese monopolio fue que firmaron en su título que no iban a dar televisión”, subrayó.
Aunque la convergencia es un escenario ideal porque la información ahora es digital, es un hecho que a Telmex se le dio un monopolio hace unos años, precisó.
Subrayó que Telmex no esta cumpliendo con las obligaciones impuestas por el regulador en materia de preponderancia.
Sobre la legislación secundaria en materia de telecom y radiodifusión, Gil Díaz dijo que el proyecto que se conoce hasta ahora, viene bien y “con los elementos que consideramos son indispensables para que mejore el terreno competitivo”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, mencionó que “no hay predictamen, ni proyecto de dictamen, ni mucho menos”, que permitan dar paso a la discusión de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Mencionó que el documento presentado por el senador Javier Lozano es “un buen intento”, pero es un documento personal.
La posibilidad de un documento que se reconozca como un predictamen es única y exclusivamente cuando se genera en alguna de las Cámaras, en este caso en el Senado, y en donde participemos los diferentes grupos parlamentarios. A la fecha no hay un documento que cuente con estas características, y que sea base para la discusión, precisó la senadora Barrales.
Carla Martínez, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "TV a Telmex cuando venza su concesión, dice Gil Díaz"