Autoriza Cofetel Canal 21 de televisión a Gobierno del DF

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó 19 permisos para operar estaciones de radio y canales de televisión con fines culturales a diversas entidades, entre ellas el Gobierno del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y la Universidad de Guadalajara.

Durante una sesión de este organismo se determinó ayer asignar la frecuencia 512-518 MHz, Canal 21, al Gobierno del DF, que desde el 9 de enero de 2007 solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel el permiso para que la ciudad tuviera un canal de televisión.

Al respecto, Leticia Bonifaz, consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del DF, dijo que antes del mediodía de ayer tuvo conocimiento de que en uno de los puntos de la sesión de la Cofetel se discutiría el tema del canal de televisión de la administración capitalina.

La funcionaria explicó que quien debe hacer oficial la autorización es la Cofetel, porque la Suprema Corte le otorgó esa facultad el 23 de noviembre de 2009; sin embargo, por la noche la comisión emitió un comunicado donde dio a conocer que avaló los permisos.

Bonifaz mencionó que dicha autorización se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación y, aunque aún no se le notifica de manera oficial al GDF, se prevé que en los próximos días el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se reunirá con Héctor Osuna, director de la Cofetel, para recoger la autorización en un acto simbólico.

Desde el 17 de septiembre de 2007, el Gobierno del Distrito Federal comenzó a operar vía internet el canal Capital 21, y se estrenó con el primer informe de actividades de Ebrard en la Asamblea Legislativa.

Mientras se realiza el anuncio formal, los responsables de Canal 21 siguen con su programación de ocho horas diarias en internet. Una vez que se entregue el permiso, tendrán un plazo máximo de 30 días para operarlo, y para lo cual se invertirán alrededor de 35 millones de pesos.

La comisión también dio a conocer que el Congreso de la Unión operará su canal de televisión digital en la frecuencia 656-662 MHz, Canal 45; en tanto que a la Universidad de Guadalajara se le otorgó la frecuencia 44.

Asimismo, aprobó cinco permisos de radio de baja potencia para que la Universidad Autónoma Metropolitana opere estaciones con fines culturales en cada uno de sus campus en la frecuencia 94.1 de FM, y un permiso a la Productora y Difusora Universitaria (Universidad Anáhuac) para que opere una estación en la frecuencia 1670 de AM.

También se dio las autorizaciones de radiodifusión a diez permisionarios que servirán a diferentes comunidades para cuestiones de interés social, entre ellas Plenitud de Vida, AC, ubicada en Nayarit y que transmitirá por la frecuencia 1280 de AM; Por la Igualdad Social, del estado de Nuevo León, con la frecuencia 98.5 de FM Radio
Silvia Arellano, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Autoriza Cofetel Canal 21 de televisión a Gobierno del DF"