Protestan en la sede de la negociación del ACTA

Los diferentes grupos ciudadanos, definidos como consumidores e internautas, que se oponen al Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), se hicieron presentes ayer en las afueras del hotel de Guadalajara donde, en secreto, delegados de 39 países mantienen la séptima ronda de negociación de este acuerdo multilateral, para manifestarse contra la opacidad con que este marco regulatorio se ha estado redactando.

Pero, sobre todo, a este grupo de internautas les preocupa el peligro que representa el ACTA —definida por los países promotores como un acuerdo para combatir la piratería— para la libertad de expresión en internet. “No es por bajar películas o música; lo que está involucrado es nuestra libertad. Por primera vez tenemos una herramienta para compartir el conocimiento. Nos parece ilógico e irracional que haya gente que quiera frenar esto. Esta es la oportunidad de la humanidad de compartir conocimiento. Eso es lo que está en juego”, dijo Conrado Romo, mientras sostenía un cartel en el que se leía: openacta.org, el nombre del portal donde esta agrupación ciudadana exige transparentar los detalles de las negociaciones.

La de ayer no fue una manifestación masiva, pero sí llegaron los enterados del asunto, los que han seguido el tema gracias a las filtraciones que se han dado, sobre todo en Europa. Era un grupo de cerca de seis personas, y entre ellas estaba Cristian Viera, quien dijo: “Se dice que se gesta una nueva policía que va a regular los contenidos de internet que tengan registro de propiedad intelectual o de autor. Esto es una transgresión al derecho de la información. Esto podría hacer que, si lo consideran, puedan revisar tu laptop, tu iPod o cualquier dispositivo en el que pudieras tener contenidos. Lo que queremos es que nos escuchen y hagan público el documento en su totalidad. Y también queremos saber por qué el secretismo”.

Las preocupaciones de estos internautas no están alejadas de la opinión de expertos como Michael Geist, profesor de derecho en la Universidad de Ottawa, que dirige el Centro de Investigación sobre Derecho de Internet y Comercio Electrónico en Canadá, y opina que el proceso de redacción del ACTA es antidemocrático por su opacidad, a pesar de que podría afectar a un billón de personas en el mundo.

En entrevista para PÚBLICO MILENIO, Geist comentó que al parecer el acuerdo incluye obligaciones para las empresas proveedoras de internet, en el sentido de amonestar o cortar el servicio a aquellos clientes a los que se sospeche que han violado disposiciones sobre derechos de autor o propiedad intelectual.

Mayte Cortés, representante de la organización Consumers International, también estuvo presente en la manifestación y dijo que están en una campaña internacional llamada Access to knowledge, pues les interesa proteger las políticas que promueven el conocimiento colectivo y el acceso a éste de una manera equitativa, como sucede en la red, “el ACTA y la negociación tienen que ver con estos derechos fundamentales, es lo que nos preocupa como ciudadanos y consumidores. Entendemos que hay que proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, pero consideramos que tiene que haber un diálogo social más abierto sobre estos asuntos que nos competen a todos. Ha trascendido que sitios como Google y Yahoo estarían obligados a ser una policía virtual y estas medidas son excesivas”.

Según la agenda de las Negociaciones del ACTA, las discusiones se llevarían a cabo del 26 al 29 de enero. En el hotel, un empleado informó que ayer suspendieron actividades, pero las reanudarían hoy de las 10:00 hasta las 12.30 horas.
Jesús Estrada y Montserrat León, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "Protestan en la sede de la negociación del ACTA"