“Guerra” entre dos familias por gobierno de QR

CHETUMAL, QR.— El control político y económico en Quintana Roo se ha mantenido bajo la tutela de pocas familias a lo largo de los 35 años de historia que tiene como estado, por lo que los expertos consideran que el proceso electoral del 4 de julio tendrá características de “una guerra oligárquica”.
Las familias cozumeleñas Borge-González y los Joaquín habrán de disputarse la gubernatura, nueve ayuntamientos y los 25 diputados del Congreso local.

Al analizar el proceso electoral en el estado, Mario Vargas Paredes, presidente del Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo, afirmó que en esas familias se centrará la pelea, aunque acotó que los Joaquín ostentan una red más amplia de poder, porque sus miembros están posicionados tanto en el PRI, como en el PAN y en el PRD”.

Los herederos de Nassin Joaquín El Tatich, fundador de Cozumel y con un gran poder político y económico en la entidad, buscarán recuperar esa posición política que les arrebató Mario Villanueva Madrid en 1993.

Para lograrlo, impulsan a Carlos Joaquín González para que alcance la candidatura del PRI con el apoyo de su hermano, Pedro Joaquín Coldwell, senador y ex gobernador (1981-1987).

También por el PAN

De acuerdo con analistas, Gustavo Ortega Joaquín, alcalde de Cozumel por el PAN entre 2005 y 2008, cuenta con el respaldo del presidente Felipe Calderón para buscar la gubernatura compitiendo por el blanquiazul.

Frente al clan de los Joaquín, Roberto Borge Angulo, actual diputado federal y sobrino del ex mandatario Miguel Borge Martín (1987-1993) intenta ser postulado como aspirante por el PRI. Los analistas refieren que Roberto tiene el respaldo del gobernador Félix González Canto.

Vargas Paredes señaló que en el caso del PRD, aunque de apellido distante, Gregorio Sánchez Martínez, actual alcalde de Benito Juárez, aspira a la gubernatura y es cercano a la familia Borge.

Greg podrá contender luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió el candado de 20 años de residencia en el estado que le impedía aspirar.

De hecho, los dirigentes del PRD, PT y Convergencia lo presentaron el 11 de enero en la ciudad de México como el principal aspirante bajo esa alianza, a pesar de que su dirigente estatal, Rafael Quintana González, señaló que no será el único en contender por la nominación.

Más familias

Otras familias que ostentan poder en Quintana Roo son los Magaña, que tienen su coto en Isla Mujeres. La alcaldía está en manos de la panista Alicia Ricalde Magaña y su hermano, Julián, es cercano colaborador del perredista Greg en Cancún.

La familia Villanueva, del ex gobernador Mario Villanueva Madrid (1993-1999), está en proceso de recomposición y ajuste de cuentas entre diversos grupos en el sur y busca posicionarse en esta elección.

Según Vargas Paredes, Mario Villanueva Tenorio —el hijo— quiere ser alcalde de Othón P. Blanco y su prima Cora Amalia Castilla Madrid, actual dirigente del PRI en Quintana Roo, lucha por ser la primera mujer en buscar la gubernatura.

De esta manera, agregó, que lo que está por darse en Quintana Roo, es un reacomodo de fuerzas y posiciones: “Yo la gubernatura y tu el Congreso del estado, entre otros puestos”.

El Congreso local adelantó el proceso electoral de 2010, para cumplir con el mandato constitucional de homologar los comicios en México y con ello, por primera vez en la historia de Quintana Roo, habrá un gobernador electo y otro en funciones durante nueve meses, lo mismo que diputados y alcaldes, ya que la actual Legislatura concluirá su gestión el 24 de marzo del 2011, el gobernador el 5 de abril y días después los ayuntamientos.

En el PRI, que mantiene el poder desde que Quintana Roo se convirtió en entidad federativa en 1975, con la sucesión de seis gobernadores, emitirá el 27 de marzo la convocatoria para elegir candidato a gobernador mediante la convención de delegados.

Los priístas también buscan concretar una coalición, para lo cual intentan acercamientos con el Panal y con el PVEM.

Para algunos analistas, desde 2002 el PAN dejó de ser un partido contendiente en el estado. La salida de ese partido de Juan Ignacio García Zalvidea El Chacho y el ingreso de Addy Joaquín Coldwell —de la familia Joaquín— marcaron su quiebra.

El diputado local panista, Manuel Enrique Osorio, admitió que el blanquiazul no tiene la fuerza necesaria, por lo que pretende integrarse en una “megaalianza” que incluya al PRD, PT, Convergencia y el Panal para enfrentar al tricolor, pero para concretarla tendrá que superar sus diferencias internas entre militantes descontentos y su líder.
Silvia Hernández corresponsal, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "“Guerra” entre dos familias por gobierno de QR"