Xóchitl Gálvez afirma ser la favorita para encabezar coalición opositora en Hidalgo

Xóchitl Galvez aseguró que lleva la delantera en las encuestas de opinión en Hidalgo, por lo que confió en que, de formarse un frente opositor, será ser la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia a la gubernatura. Destacó que lo urgente es acabar con “80 años de cacicazgos” priístas en la entidad, marcada por la pobreza y la desnutrición infantil.

Entrevistada en la ciudad de México durante la entrega de un donativo de laboratorios farmacéuticos a agrupaciones que combaten la desnutrición infantil, Gálvez dijo ser “una ciudadana que no tiene partido político” y espera que los citados partidos la elijan como abanderada para los comicios del 4 de julio.

La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox adelantó: “La próxima semana se definirá en una encuesta si soy o no la candidata por esos partidos. El PAN ya me propuso. Falta la encuesta entre PRD, PT y Convergencia para sacar de ese bloque la candidatura. Si se suma a la del PAN sería candidata de los cuatro, pero es complicado; la verdad, me estoy volviendo loca tratando de entender la vida partidista, porque está cabrón”.

En cuanto a los sondeos que la favorecen, comentó: “Estoy tan bien que escondieron los periódicos en donde se informa esto, como si no hubiera Internet (...) estoy 10 puntos arriba del segundo lugar y a 13 del tercero; los otros candidatos son (el senador José) Guadarrama y Francisco Xavier (Berganza)”.

Sobre las críticas que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las coaliciones entre PRD y PAN, consideró: “Las alianzas entre partidos se valen, y por eso están en la ley. Que no venga el PRI a tirarse al piso, cuando se alía con el (partido) Verde y cuando en Chiapas se alió con el PAN; que no se hagan güeyes. Los priístas critican porque tienen miedo de perder el poder. Hidalgo ocupa el segundo lugar en desnutrición infantil. El PRI también ha hecho cosas buenas, pero la pobreza de Hidalgo ahí está.”

Mientras, en Pachuca, José Guadarrama afirmó en entrevista que no se ha especificado cuándo se realizará la encuesta para definir al aspirante que apoyarán PRD, PT y Convergencia, pero aseguró estar “muy por encima” de la ex funcionaria federal en el ánimo de la sociedad hidalguense.

Se le preguntó si su precandidatura era un mero trámite y si todo estaba arreglado para apoyar a Gálvez. “No lo aceptaría ni me prestaría a algo así”, repuso.

El próximo sábado se reanudará la sesión de consejo estatal del PRD iniciada la semana pasada y declarada en receso apenas unos momentos después. Ahí se abordará el tema de la coalición con el PAN. Informantes del sol azteca sostuvieron que representantes de las principales corrientes del PRD buscarán “reventar la coalición con el PAN”, en rechazo a los “acuerdos copulares” para imponer a Gálvez Ruiz.

Mientras, el senador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la eventual coalición opositora para enfrentar al PRI en las elecciones de julio de 2010 en Oaxaca busca la alternancia “como condición para iniciar la transición a la democracia”.

El precandidato a la gubernatura sostuvo que la alianza opositora no se integrará sólo para ir contra un partido o una persona, sino porque representa “la gran oportunidad para el cambio” en la entidad. “La coalición no es para eso ni para seis años, sino para 18 años, para terminar con la marginación y la pobreza ancestrales. Es para vivir en paz y en progreso”, aseguró.

Dijo que si resulta designado candidato y gana la gubernatura, instaurará un gobierno de coalición en el cual estarán representadas todas las fuerzas políticas, incluido el PRI, con un programa viable que busque dar gobernabilidad al estado, junto con una agenda común en el Congreso local.
Carolina Gómez, Carlos Camacho y Octavio Vélez, La Jornada, 29 de enero.

0 Responses to "Xóchitl Gálvez afirma ser la favorita para encabezar coalición opositora en Hidalgo"