En dos semanas, la iniciativa priista

El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que su bancada presentará en dos semanas su iniciativa de reforma política y subrayó que lo que buscará el PRI es garantizar la convivencia en la pluralidad, para que sea el reflejo de la sociedad misma.

Dijo que también impulsarán estímulos para someter acuerdos que sean más fáciles de alcanzar.

En entrevista, el legislador insistió en que un Ejecutivo que haya ganado con menos de 50 por ciento tiene que construir las primeras alianzas con el Congreso, en vez de mayorías cosméticas, como lo es la segunda vuelta.

El PRI realizará hoy su reunión plenaria, en la que Beltrones hará un balance del seminario convocado por el Senado para discutir la reforma política.

En entrevista, adelantó que en el foro hubo oportunidad de escuchar las mejores ideas y a los hombres de la academia, intelectuales que hablaron sobre lo que puede ser la modernización del régimen político mexicano, “y que otros le llamamos reforma del Estado”.

Sin embargo, planteó que lo que no se sabe es si ese régimen se puede lograr sólo a través de las urnas o con modificaciones a lo que es el gobierno y el Estado mexicano.

“Hay posiciones como aquellas que mencionan que esto pudiera ser resultado a través de una segunda vuelta electoral que generase mayorías, aunque fueran cosméticas, y que con eso tuvieran la suficiente legitimidad para estar al frente de un gobierno con nombramientos caprichosos”.

“Y hay otros que creemos que en lugar de esas mayorías cosméticas, que se pueden, o pretenden lograrlas a través de una segunda vuelta electoral, es haciendo ver que un Ejecutivo federal no votado por 50 por ciento o más, necesariamente tiene que construir las primeras alianzas, que son de carácter parlamentario, para que de esa manera podamos entonces establecer un gobierno compartido y no un gobierno dividido”, precisó Beltrones.
Angélica Mercado, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "En dos semanas, la iniciativa priista"