Los comicios no deben parar al Legislativo: CCE

Hay intereses políticos que obstaculizan las reformas fiscal, laboral y del Estado, situación que ha generado “una enorme preocupación”, acusó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

“En el sector privado hay una enorme preocupación porque no se está avanzando en las reformas para modernizar al país, hay intereses políticos que obstaculizan esas reformas”, argumentó.

Alertó del riesgo de no avanzar en estos temas, ya que México sería menos atractivo para las inversiones y habría recursos insuficientes para atender necesidades como el fortalecimiento de la seguridad, de la educación y la mejora de la infraestructura.

Recordó que un clamor de la sociedad es la rendición de cuentas de los diferentes niveles de gobierno, de ahí la urgencia de la reforma del Estado, pero lamentó que se antepongan intereses políticos a los del país al condicionar las reformas con temas electorales.

Aclaró que el CCE no reprueba las alianzas electorales entre partidos, dado que la ley las permite, pero lo que se debe evitar es que las elecciones paralicen el proceso legislativo.

La reforma del Estado es igual de importante que la fiscal, ya que la primera daría solidez a la democracia y la segunda permitiría incrementar la recaudación.

Por lo anterior, Paredes Arroyo hizo un llamado a los actores políticos para que sean “más proactivos” en el Congreso, a fin de avanzar este mismo año en las reformas pendientes.

El dirigente empresarial explicó que el sector privado no ha definido su propuesta fiscal, pero está en favor de fijar un IVA generalizado y un Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) “revisado”, con una tasa competitiva y fácil de pagar.

Dijo que independiente de las reformas estructurales se espera un crecimiento económico de alrededor de 4.0 por ciento para este año.

Si el crecimiento de la economía fuera de 4.0 a 4.5 por ciento, se podrían generar entre 400 mil y 500 mil empleos formales, estimó el dirigente empresarial.
Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "Los comicios no deben parar al Legislativo: CCE"