Telcel rechaza ser dominante

Telcel informó que apenas ayer fue notificada por la Comisión Federal de Competencia (CFC ) sobre la resolución sobre la investigación iniciada desde 2008, en la cual se resuelve el poder sustancial del mercado de servicios de telefonía móvil, con la que no están de acuerdo.

Información difundida por la empresa, indica que en estos momentos realizan un análisis con la finalidad de determinar los siguientes pasos que van a dar con respecto la resolución.

De acuerdo con información publicada en la página de internet de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la investigación iniciada en 2007 fue resuelta el pasado 21 de enero de 2010 y publicada el pasado lunes 25, con lo que queda confirmado que la dependencia dio por concluido el caso.

Una vez que sea turnado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estarán en condiciones de poder generar una regulación asimétrica, si así lo decidieran, pues dicha determinación abre esa posibilidad.

Ante tal situación, Telcel indicó que la promoción de la competencia en el mercado de telefonía móvil en México no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que apliquen únicamente a un operador.

“Esto en lugar de promover la sana competencia, afecta el desarrollo natural y eficiente del mercado de telefonía móvil en beneficio de otros operadores y no de los consumidores finales”, abundó.

Aseguran que su liderazgo en el mercado es el resultado de muchos años de inversión, la cual supera los mil millones de dólares en promedio, en los últimos 10 años, así como la calidad de sus servicios y los precios que manejan, lo que les ha dado la preferencia del consumidor.

Dichos precios, aseguran, han sido reconocidos por empresas como Merrill Lynch y Teigen entre los más bajos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con un costo promedio por minuto de cinco centavos de dólar (68 centavos de peso).

De acuerdo con la metodología de la OCDE, basada en índices de paridad de compra (PPP), la canasta de prepago de Telcel, la cual aplica a 93 por ciento de sus clientes, México es el quinto país más barato en ese segmento entre los países de la OCDE.

Explica que actualmente llevan servicios de comunicación a más de 200 mil poblaciones, entre ellas 60 mil comunidades con menos de cinco mil habitantes, en muchas de las cuales son el único operador que presta servicio.

- Claves

Argumentos

• La resolución de dominancia de la CFC establece que “Telcel es el líder en participación de mercado medido tanto en término de suscriptores como de ingresos”

• Dice también que tiene una participación cuatro veces a la de su competidor más cercano en número de suscriptores y cinco veces en ingresos.

• Afirma que su alta participación en el mercado, sus elevados niveles de ganancia, su capacidad para obtener adiciones netas de suscriptores por encima de sus competidores y la existencia de barreras de entrada lo ubican como operador dominante.
Susana Mendieta, Milenio, 29 de enero.

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