Declina Korrodi la invitación de Jesús Ortega para ser candidato

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, informó ayer que el senador José Guadarrama Márquez será el precandidato del sol azteca a gobernador de Hidalgo. Mientras, en Tamaulipas, Lino Korrodi declinó en conferencia de prensa la invitación que le hizo el dirigente para buscar la gubernatura de esa entidad porque “no hay condiciones mínimas para competir”.

Tras una reunión de alrededor de cinco horas en la sede nacional del PRD, Ortega Martínez explicó a cuatro aspirantes (Miguel Ángel Peña, Alfredo Olvera, Francisco Patiño e Isidro Pedraza Chávez) que la decisión de nominar a Guadarrama Márquez se basó en encuestas.

Esos cinco precandidatos descalificaron el domingo las declaraciones del dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, acerca de que Xóchitl Gálvez será la candidata de una posible alianza opositora en el estado, y se opusieron a que el sol azteca apoyara a la ex comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Ni Ortega ni Guadarrama negaron la posibilidad de un acuerdo electoral con el PAN. En ese caso, Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) podría postular a Gálvez, o bien al precandidato de Convergencia, Francisco Xavier Berganza.

A su vez, Lino Korrodi señaló que hubo “voces y actitudes” de perredistas en contra de su postulación. Una de ellas, dijo el ex recaudador de fondos para la campaña presidencial del panista Vicente Fox, fue la del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien se negó a responder cuando le preguntaron sobre la postulación, y también se refirió al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En entrevista posterior, Jesús Ortega rechazó que Korrodi hubiera sido su “candidato, precandidato, ni nada. Lo que pasa es que algunos medios de comunicación dijeron que ya lo habíamos postulado”.

Reconoció, sin embargo, que un grupo de perredistas tamaulipecos “pensó que él podía ser candidato. Ese fue el motivo por el que nos reunimos con él”, señaló en referencia a una plática que tuvo con Korrodi, quien mencionó que en esa ocasión Ortega le pidió que fuera su candidato.

Los perredistas Sosa Pohl y Francisco Chavira dijeron estar interesados en registrarse para contender por la candidatura del PRD en Tamaulipas.

En Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó una propuesta de reforma electoral al Congreso de Coahuila, en la que plantea que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana castigue a los funcionarios de elección popular que no cumplan sus promesas de campaña, aunque no especificó qué sanción se aplicaría.

En Zacatecas, presuntos priístas inconformes con la alianza que el PRI pretende realizar con el Partido del Trabajo colocaron cuatro mantas en contra del senador petista Ricardo Monreal Ávila y de Miguel Alonso Reyes, aspirante del PRI a la gubernatura. “Que las manos rojas de Ricardo Monreal no regresen a nuestro partido”, dice una de las lonas.

El PRD interpuso quejas ante el Instituto Electoral de Guanajuato contra José Ángel Córdova Villalobos y Miguel Márquez, secretarios de Salud y de Gestión Pública del gobierno federal, y del senador Ricardo Torres Origel, que se han dedicado a buscar la candidatura del PAN a gobernador del estado, lo que viola la ley, afirmó Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del partido del sol azteca.

Alma E. Muñoz, Leopoldo Ramos, Alfredo Valadez, Carlos García, Claudio Bañuelos y Martín Sánchez, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Declina Korrodi la invitación de Jesús Ortega para ser candidato"