FCH llamó a dejar peleas para avanzar en materia de cambio climático

Los líderes del mundo deben ser responsables y pensar en las nuevas generaciones, más que en las próximas elecciones, demandó el presidente Felipe Calderón, al hacer un llamado para dejar atrás las peleas y asumir compromisos en materia del cambio climático.

Durante su participación en la sesión 40 del Foro Económico de Davos, en la mesa “Rediseñando la Gobernabilidad Global”, señaló que no se podrá avanzar en el caso del cambio climático “mientras estemos culpándonos unos a otros, los países en desarrollo a los países desarrollados, por la contaminación y la emisión de gases que ya tenemos; o los países desarrollados contra los países en desarrollo por tener, algunos, características de grandes emisores”.

En el mismo panel estuvieron los mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Sudáfrica, Jacob Zuma (con quien Calderón platicó y bromeó sobre futbol en vísperas del Mundial que tendrá lugar en ese país), así como con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; de Corea, Lee Myung-bak, y de Vietnam.

Zapatero expresó su esperanza de que en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, a realizarse en México este año, se produzcan los compromisos que no se alcanzaron en Copenhague.

“Tenemos depositada la confianza en México, esperamos que México pueda conseguir lo que no consiguió Copenhague. Y desde luego la Unión Europea es partidaria de acuerdos vinculantes y de sumar a aquellos países que de verdad se quieran comprometer”, dijo.

Y agregó: “Coincido plenamente con el presidente de México, que es un buen ejemplo para fraguar entendimiento entre países desarrollados y países en desarrollo, que es de una falta de visión histórica no afrontar colectivamente esta cuestión”.

Zapatero refrendó que solamente los líderes tienen capacidad de anticipación y de visión de futuro. “Debemos hacerlo cuanto antes, hacer un acuerdo vinculante, exigente, que será bueno para todos los países”.

Al respecto, Calderón subrayó: “Necesitamos ser responsables con nuestro pueblo y de cara al futuro hay que pensar un poco más en las nuevas generaciones que en las nuevas o en las siguientes elecciones, y esta es la clave para que el mundo vaya mejor”.

Insistió en que México quiere pasar de esta etapa de pleitos sin sentido y de recriminación recíproca a una etapa constructiva “donde todos entendamos que el problema es común, que el cambio climático no respeta fronteras y que todos tenemos algo que hacer”.

En su discurso, Calderón ejemplificó el asunto con un viaje: “Debemos entender que vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que el piloto sufrió un ataque cardiaco, hay manera de reemplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class. Y necesitamos, verdaderamente, ponernos a trabajar para detener este problema que desafía a la humanidad”.

Luego informó a los panelistas que México ha asumido sus propias obligaciones y el compromiso unilateral de reducir emisiones para el 2012 en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono y para el 2020 en 30 por ciento respecto la actual tendencia. “Y creemos que otros países pueden hacerlo”.
Cecilia Téllez en Davos, Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "FCH llamó a dejar peleas para avanzar en materia de cambio climático"