Crecerá PIB 4.2% en 2010: Banxico

Debido a la recuperación vigorosa de la actividad económica global, el producto interno bruto (PIB) de México crecerá hasta 4.2 por ciento en 2010, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante el informe sobre la inflación octubre-diciembre 2009, el funcionario dijo que esto será en buena medida por la “sorprendente” reactivación de la economía mundial y el repunte de la actividad industrial en Estados Unidos.

El responsable de la política monetaria del país explicó que esto traería consigo un incremento en la generación de empleos formales de hasta 450 mil nuevas plazas en este año y otras 600 mil en 2011.

El economista sostuvo que a pesar del incremento que presentó la inflación en los primeros 15 días del presente mes, ésta no se encuentra en descontrol y, por el contrario, se haya bien anclada.

“Hoy le podemos decir a la sociedad que la inflación no está descontrolada, el proceso de formación de precios no está al garete, está bien anclado, el proceso de elevación de precios será transitorio y estaremos pendientes para que esto se confirme, haremos lo necesario para que disminuya a un nivel cercano a 3 por ciento al final de 2011”, mencionó.

En ese sentido, el gobernador de Banxico reiteró que los nuevos impuestos y los incrementos en los precios de los bienes administrados tendrán un impacto temporal en la inflación, pero no requerirá de algún ajuste en la política monetaria.

Carstens dijo que por ello el banco central mantiene la proyección de inflación para 2010 en un intervalo de 4.75 a 5.25 por ciento; sin embargo, señaló que estarán vigilantes ante cualquier distorsión en los precios.

Indicó que Banxico analiza en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una política de acumulación de reservas internacionales, que permitan fortalecer los activos del país contra cualquier choque externo e interno.

Sin embargo, no precisó qué nivel de reservas internacionales necesita México como objetivo, pues en conjunto con el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, sólo han delineado algunas ideas.

“Hay mucho que discutir, queremos aprovechar estos buenos momentos en los mercados financieros para acumular reservas, pero todavía no me siento con la autoridad de apuntar un número preciso de cual sería el objetivo”, sostuvo.

Sobre una reforma fiscal, el funcionario señaló que el Banco de México le da la bienvenida a ese debate y que en la medida en que haya esfuerzos para eliminar o reducir las vulnerabilidades que tiene el país en materia económica, se podrá lograr una mejor solidez en el crecimiento.
Alberto Verdusco, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Crecerá PIB 4.2% en 2010: Banxico"