Carstens no teme al alza en precios

La inflación en el país no está descontrolada, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en conferencia de prensa. “Hoy le podemos decir a la sociedad en general que la inflación no está descontrolada, el proceso de formación de precios no está al garete, está bien anclado. La elevación de precios será transitorio”, dijo durante la presentación del informe sobre inflación al último trimestre de 2009.

El viernes pasado, el Banco de México informó que la inflación tuvo una variación de 0.75% en la primera quincena de enero, el mayor incremento en la última década para igual periodo, producto de las alzas a combustibles, gas y electricidad.

Agustín Carstens reconoció que la revisión que hizo el gobierno federal de precios y tarifas tuvo un impacto en la inflación subyacente, pero no se afecta la dinámica en el mediano y largo plazo.

“El mensaje para la población es que en el Banco de México el país tiene una institución dentro del Estado para que procuremos la estabilidad del nivel general de precios. El Banco de México estará actuando con el único mandato de que los precios no crezcan más allá de 3% en el mediano y largo plazo.”

Comentó que atenderán las desviaciones que se registren en los precios de bienes y servicios para mantener la credibilidad del banco central, y a la vez se generen los menores costos en la economía.

La Junta de Gobierno de Banxico ratificó la última proyección de inflación, que estaba en un rango de 4.75% a 5.25%.

Carstens mencionó que los nuevos impuestos y los incrementos en precios de combustibles tendrán un impacto en inflación, pero por el momento no se requiere ajustar la política monetaria.

Añadió que será a finales de 2011 cuando la inflación converja hacia un nivel de 3%.

Estima mayor crecimiento

El gobernador de Banxico corrigió al alza el pronóstico de crecimiento de México para 2010, el cual será de 3.2% a 4.2%.

La anterior proyección del Banco de México era de una expansión de 2.5% a 3.5%.

Carstens informó que el mayor crecimiento de la economía se reflejará en una mayor generación de empleos. Para 2010 se esperaría entre 350 mil y 450 mil fuentes de trabajo y para 2011 las cifras irían de 500 mil a 600 mil fuentes laborales, agregó.

“Este año habrá una buena recuperación, será vigorosa”, dijo el banquero central.

El gobernador de Banxico mencionó la necesidad de que en el país se realicen más reformas fiscales y dijo que es bienvenido el debate para analizar una reforma fiscal en el país para este año.

“Realmente nosotros no hemos visto una propuesta concreta, pero en lo que sí podemos coincidir es que en la medida que haya esfuerzos para eliminar o reducir la gran dependencia que tenemos de ingresos petroleros que son volátiles, tendremos una economía más sólida”, comentó Carstens.

En el informe sobre inflación, el Banco de México mencionó que las bajas tasas de interés de Estados Unidos han generado un incremento notable en el flujo de capitales hacia países emergentes, lo cual pudiera constituirse en un factor de riesgo en el futuro, ante la expectativa de que, al momento en que se retiren los apoyos que se dieron, los capitales salgan de las economías emergentes.

José Manuel Arteaga, EL Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Carstens no teme al alza en precios"