Pese a críticas, SG mantendrá cabildeo del proyecto de reforma política de Calderón

La Secretaría de Gobernación (SG) seguirá al frente del cabildeo de la reforma política propuesta por Felipe Calderón, pese a las críticas que ha generado –entre oposición, juristas y académicos–, especialmente los puntos relativos a la segunda vuelta de los comicios presidenciales y la relección de alcaldes y legisladores, afirmaron fuentes de la dependencia.

Altos funcionarios de Bucareli, encabezados por Fernando Gómez Mont, fueron los redactores del decálogo presentado en diciembre pasado por el Ejecutivo, y confían en avanzar en una negociación que les permita sacar avante, en principio, la relección, tema que consideran nodal en este proyecto, prioritario para la administración calderonista.

Las fuentes agregaron que uno de los argumentos que ponderarán es que la reforma no es autoritaria ni tiende al bipartidismo, pero, sobre todo, que la relección es para responsabilizar la gestión de los representantes populares.

Los altos funcionarios, añadieron las fuentes, aseguran que esa condición promueve la competencia equitativa y no fortalece cacicazgos, como se ha criticado.

La iniciativa se encuentra en comisiones del Senado presididas por el PRI y el PAN. Los responsables de la difusión y el cabildeo apresuran trabajos, negociaciones y foros, porque no quitan el dedo del renglón para que esa iniciativa sea discutida y eventualmente aprobada en el periodo ordinario de sesiones que se inicia la semana próxima.

Según las fuentes, dicho decálogo fue delineado por los funcionarios de Gobernación, doctores en ciencia política, como Alejandro Poiré (ex asesor de asuntos políticos de Calderón), actual subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Blanca Heredia, titular de la Unidad de Desarrollo Político, y Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno. A la cabeza estuvo el titular de la dependencia, abogado y ex legislador, y su coordinador de asesores, Pablo Ojeda.

En los próximos días continuarán con los foros de análisis de la propuesta de reforma política, al tiempo de alentar la negociación con los dirigentes partidistas y líderes de las bancadas priísta y perredista.
Fabiola Martínez, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Pese a críticas, SG mantendrá cabildeo del proyecto de reforma política de Calderón"