Impugnan legisladores declaraciones de Calderón

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en San Lázaro expresaron su rechazo a “los excesos” en el discurso de Felipe Calderón y resaltaron que el Congreso no puede aprobar, sin discusión y de manera automática, las iniciativas del Ejecutivo. Perredistas y petistas advirtieron, además, que la reforma política propuesta por el mandatario “no pasará”.

El coordinador priísta, Francisco Rojas, ante la afirmación de que el Legislativo coloca al gobierno en la “permanente estafa”, aseguró que Calderón debe aclarar qué delito cometen los legisladores al discutir las iniciativas y dar sus puntos de vista. “Expresar puntos de vista distintos a sus propuestas no representa ninguna estafa”, acotó.

Los coordinadores de PRD y PT, Alejandro Encinas y Pedro Vázquez, respectivamente, resaltaron que la definición de estafador le corresponde al mandatario. “El único atraco es el que hizo Felipe Calderón, que se robó las elecciones de 2006. Su falta de memoria y cinismo es extrema”, declaró Encinas.

Vázquez expresó: “Calderón es el estafador. Él es el que viene de una elección fraudulenta y no tiene ninguna autoridad moral para señalar que los partidos cometen una estafa legislativa”.

En entrevista, Francisco Rojas resaltó que la obligación de los legisladores es revisar todas las iniciativas que se les turnan y, en el caso de la propuesta por Calderón, aún no se debate en comisiones en el Senado.

“Nadie ha rechazado ni aprobado nada a priori. Todavía debe ser discutida y el Presidente sabe muy bien, porque fue legislador, que ese es el proceso legislativo. Si la iniciativa es en beneficio de los mexicanos, se aprobará, y si no tiene méritos suficientes, se rechazará”, dijo.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, lamentó las declaraciones del Ejecutivo porque sólo crean “un ambiente de desconfianza recíproca, de señalamientos y descalificaciones”. Dijo que la única estafa es la que pretende cometer Calderón, “porque manda una reforma incompleta, sólo para que se la publiquen los periódicos, él gane notoriedad y se evadan los principales temas de inicio de año”.

Alejandro Encinas consideró que en las críticas de Calderón subyace su “incapacidad de operar y de construir acuerdos, porque vive en una ficción”.

Finalmente, Pedro Vázquez resaltó que la propuesta presidencial no busca fortalecer a los poderes de la Unión, sino “denostar al Legislativo”.
Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Impugnan legisladores declaraciones de Calderón"