Demanda la CNDH castigar omisiones

El Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva demandó al Congreso de la Unión realizar reformas legales para sancionar a los servidores públicos que no aceptan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al rendir el informe anual de actividades del organismo ante la Comisión Permanente del Congreso, Plascencia enlistó a los Gobernadores, Alcaldes y funcionarios federales que se han negado a atender las recomendaciones emitidas en 2009.

"Considero oportuno fortalecer el trabajo de la CNDH a través de las reformas legales necesarias para que los funcionarios públicos que no acepten las recomendaciones o que no cumplan con las mismas cuando hayan sido aceptadas, comparezcan ante las comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y/o Senadores para fundar y motivar sus acciones u omisiones, y en todo caso se les puedan fincar responsabilidades administrativas y/o penales", expuso.

El Ombusdman informó que los Gobernadores de Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no atendieron recomendaciones de la CNDH.

Tampoco los titulares de los Ayuntamientos de Acayucan, Veracruz; Jiménez, Michoacán; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Olinalá, Guerrero, y Tijuana, Baja California.

Además, los Secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo, el Procurador General de la República y el director de Pemex.

A ellos se sumaron el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, los directores generales del Instituto Nacional de Neurología y del Instituto Nacional de Rehabilitación, así como el Congreso del Estado de Sinaloa.

"Es necesario que terminemos de una vez por todas con esa idea de que se emiten recomendaciones, no se cumplen, no se aceptan y no sucede absolutamente nada", expresó en entrevista al concluir su informe.

En su informe, Plascencia señaló que en 2009 se atendieron 7 mil 703 expedientes de queja y que las dependencias más señaladas en hechos presuntamente violatorios de derechos humanos son la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría General de la República.

En total, la CNDH emitió 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades e instancias federales y locales.

El nuevo Ombudsman aclaró que el informe corresponde en su mayor parte a las actividades que se realizaron bajo la presidencia de José Luis Soberanes, pues él asumió el cargo apenas el 15 de noviembre.

En cuanto a la inseguridad que vive el País, Plascencia Villanueva criticó la presencia del Ejército en las calles.

"En la Comisión Nacional sostenemos que el Ejército no debe cumplir funciones de Policía. Lamento lo que sucede actualmente y únicamente lo explico como una actividad transitoria y de emergencia ante los graves atentados ocurridos en materia de seguridad pública", manifestó.



Avala bodas gay

Raúl Plascencia Villanueva informó que no presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversia constitucional por la aprobación de los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal.

El Ombudsman explicó que se tomó la decisión tras analizar con cuidado la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Nos parece que debe de garantizarse el ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas sin distinción alguna.

"En virtud de ello, he considerado no interponer la acción correspondiente", señaló en entrevista.

El Ombudsman afirmó que no se actuaba en función de posiciones ideológicas o políticas, sino desde el punto de vista jurídico.

- ¿No teme que no llevar el recurso de inconstitucionalidad por los matrimonios gay tenga problemas con el panismo o la Iglesia?, se le preguntó.

"La Comisión Nacional es una institución que no recibe instrucciones de nadie, es un órgano autónomo.

"Yo tomo mis decisiones con estricto apego al marco jurídico, nada más, al margen de cualquier discusión ideológica o política", destacó.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma 28 de enero.

0 Responses to "Demanda la CNDH castigar omisiones"