Avanza candidatura del DIA con Mario López, en Sinaloa

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, dijo que marchan bien las pláticas entre los partidos integrantes del DIA con el PAN en Sinaloa para lanzar una candidatura común, que podría ser la del priista Mario López Valdez.

En conferencia de prensa, Ortega señaló que hay disposición para buscar una "amplia alianza opositora" en Sinaloa, y refirió que desde hace algunos días, Convergencia, PT y PRD han hablado con los dirigentes del PAN para concretarla.

"Creo que se ha avanzado de manera significativa para lograr un acuerdo como el que llevamos en Oaxaca o en otras entidades. En días pasados hemos platicado con el senador Malova, Mario López, y observamos la disposición a explorar, de parte de él, que pudiera ser candidato de este frente amplio opositor en el caso de Sinaloa", dijo.

Tras mencionar que confía en que la próxima semana se concrete la alianza en Sinaloa, Ortega refirió que con el PT mantiene una buena relación política, lo cual no anula puntos de vista diferentes en algunos temas.

"Vamos a ir en la mayoría de los estados en alianza Convergencia, PT y PRD; en algunos estados compañeros del PT nos han planteado su interés de ir solos o hacer otro tipo de alianzas, pero estamos platicando con ellos para ver si es posible convencerlos de que vayamos en todos los estados juntos, si no es posible esto, respetaremos la decisión del PT", expresó.

En otro tema, Ortega dijo que la propuesta que presentó Pablo Gómez ante el pleno del Senado, de derogar el inciso E del artículo 130 de la Constitución, reafirma el respeto a la libertad de expresión de toda persona, sin importa profesión, condición social, económica, origen étnico o religión. Pero aclaró que la Iglesia no debe inmiscuirse en asuntos del Estado.

De acuerdo con el inciso E del artículo 130 constitucional, "los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios".

Añade que "queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político".

Ortega dijo no compartir la idea de que las iglesias participen en la vida política del país y enfatizó que debe existir una clara separación entre las actividades de las iglesias y las responsabilidades del Estado.

"Una cosa es la libertad de expresión, que nosotros respaldamos y respetamos, y que los ministros de culto tienen el derecho de expresar sus puntos de vista, sin importar a qué religión pertenezcan, pero la Constitución establece que no se pueden inmiscuir en asuntos que corresponden solo al Estado mexicano, y esa es la esencia de la propuesta del senador Pablo Gómez, y que nosotros respaldamos", expresó.
Blanca Estela Botello, Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Avanza candidatura del DIA con Mario López, en Sinaloa"