“En Juárez no existe estado de derecho”

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró este miércoles que “no existe el estado de derecho” en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que la violencia en la frontera con México “es un asunto de seguridad nacional” para su país.

“Pienso que es un juicio justo decir que no existe el estado de derecho en este momento en Ciudad Juárez”, afirmó la funcionaria ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de su país.

Sostuvo que “ha habido éxitos significativos en años pasados, (pero) hay trabajo significativo que queda por hacer”.

La funcionaria respondió así las preguntas de John McCain, senador republicano por Arizona, en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, en el que defendió el presupuesto de la entidad a su cargo.

“Estamos usando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para trabajar con el gobierno mexicano en la frontera”, manifestó Napolitano.

Indicó que los cárteles están organizados y “sus dedos” llegan a numerosas comunidades de Estados Unidos, por lo cual reconoció que “tiene que haber un sentido de urgencia al respecto”.

Una de las razones es que el periodo del presidente Felipe Calderón terminará a fines de 2012, afirmó Napolitano, quien la semana pasada se reunió con él en México, así como con altos funcionarios de su gobierno.

Señaló que todavía no se ha visto una extensión de la violencia dentro del territorio estadunidense, pero advirtió que nacionales de “países especiales” sospechosos de terrorismo podrían intentar su ingreso por la frontera.

Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "“En Juárez no existe estado de derecho”"