Santos se ve como el sucesor de Uribe

BOGOTÁ (Agencias).— El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dejó ayer en manos de su ex ministro Juan Manuel Santos la responsabilidad de sucederle en la Presidencia tras el giro que dio la campaña electoral por la decisión judicial de cerrar el paso del jefe del Estado a una segunda reelección.
La Corte Constitucional hundió ayer la Ley de Referendo que hubiera sometido a consulta popular la posibilidad de que Uribe se presentara por tercera vez consecutiva como candidato a la Presidencia, al detectar irregularidades en el procedimiento y vicios de forma.

Ayer, el presidente Uribe, quien era el favorito para ganar los comicios del 30 de mayo, ofreció su respaldo a la aspiración presidencial de Santos, quien lidera el oficialista Partido de la U, tras reunirse ambos en Cali.

“El presidente me ha dicho: usted y yo tenemos unos propósitos comunes desde hace mucho tiempo, coincidimos plenamente en los ideales fundamentales para esta nación”, dijo Santos.


El guiño de Uribe a Santos era previsible para los analistas, que lo habían vaticinado incluso antes de que la Corte Constitucional invalidara la Ley de Referendo, promovida por los correligionarios del presidente y que fue aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre.


El favorito

Santos se disputaba ser el heredero político de Uribe con el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien está envuelto en un escándalo por la entrega irregular de millonarios subsidios durante su gestión al frente de esa cartera. Arias buscará ahora la candidatura oficial del Partido Conservador Colombiano (PCC), que designará a su aspirante en las elecciones internas del próximo 14 de marzo, a las que concurre, entre otros, la ex canciller Noemí Sanín.


Santos aseguró que el oficialismo debe tener un candidato presidencial único con miras a ganar en la primera vuelta las elecciones de mayo: “La idea es tener antes del 14 de marzo (un aspirante presidencial) y ver si la gran coalición (oficialista) se presenta con un solo candidato para las elecciones. Yo me encargaré de construir esa gran coalición”.




En tanto, la carrera por la presidencia arrancó ayer con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos como favorito, pero tendrá que recorrer un difícil camino ante el riesgo de una atomización de candidatos que, en ausencia de Uribe, buscarán el apoyo de los electores autoproclamándose herederos de su obra.

El Universal, 28 de febrero.

0 Responses to "Santos se ve como el sucesor de Uribe"