Reprueba Napolitano falta de ley en Juárez

WASHINGTON.- La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó ayer que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente a pesar de éxitos importantes del Gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.

A sólo una semana de haber visitado México, Napolitano apuntó en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU que incluso la llegada de nuevos contingentes de Policía Federal a Ciudad Juárez podría no ser suficiente.

"Pienso que es un juicio justo decir que no existe el Estado de Derecho en este momento en Ciudad Juárez en el Estado de Chihuahua", respondió Napolitano a una pregunta directa hecha por el Senador republicano por Arizona John McCain.

"Los federales mexicanos están colocando 2 mil 700 policías más ahí. Eso podría no ser suficiente. Estamos utilizando toda la herramienta que tenemos disponible para trabajar con el Gobierno mexicano en esa zona", añadió.

Durante la sesión de preguntas de una audiencia cuyo tema principal era el presupuesto para el año 2011, el Senador McCain pidió a Napolitano hacer una evaluación del momento que vive México en su lucha contra los cárteles de droga.

"Es una situación de seguridad urgente. Ha habido algunos éxitos importantes durante el año pasado, hay mucho trabajo por hacer", respondió Napolitano, quien apenas la semana pasada sostuvo reuniones en Los Pinos y en Gobernación.

El martes, el Departamento de Estado confirmó que planea otorgar asistencia especializada a Ciudad Juárez bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida en 2011 luego que el Alcalde José Reyes Ferriz les solicitara 14 millones de dólares para equipamiento.
José Dïaz Briseño corresponsal, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Reprueba Napolitano falta de ley en Juárez"