No hay vuelta atrás para las reformas, dice Ramírez Acuña

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente, se comprometieron a buscar acuerdos para aprobar una reforma política.

“Tenemos una nueva oportunidad para poderle dar respuesta a la Generación del No a la generación que trazó el nuevo México, el México que soñamos todos y que, afortunadamente, está al alcance de todas nuestras manos”, dijo el panista Ramírez Acuña.

Afirmó que a pesar de ser un año electoral, debe trabajarse en las reformas urgentes, como la política, la laboral y la del sistema tributario.

“No hay vuelta atrás, las reformas son para el día de hoy, no podemos refugiarnos en el pretexto de año político, porque de esa forma nunca habrá el momento oportuno y seguiremos sin darle cumplimiento a los ciudadanos”, aseveró.

El diputado panista pidió a la clase política poner atención a lo que dice la sociedad a través de los grupos organizados, los comunicadores y los ciudadanos independientes.

Durante la conmemoración del Día de la Bandera, Carlos Navarrete aseguró que el Senado refrenda su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad en la construcción de acuerdos que impulsen diversas reformas, particularmente la política “en un marco de pluralidad y de respeto a la diversidad que nutre a nuestra joven democracia”.

Al destacar la pluralidad de Congreso, el perredista advirtió que “todavía hay nubarrones que amenazan con una regresión en el respeto a lo diverso, aún hay la pretensión de cancelar lo que se ha logrado con el respeto a la diversidad y esa amenaza latente debe ser enfrentada con una mayor ampliación de las libertades”.

Mientras tanto, en el Senado el perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, anunció que este jueves comenzará con PRI y el PAN la ruta crítica para discutir la reforma política con la intención de debatirla en abril.

En conferencia de prensa, precisó que hoy dialogará con el panista Alejandro Zapata Perogordo y con el priista Pedro Joaquín Coldwell, quienes fueron designados por sus bancadas para procesar esta reforma, a fin de concretar una agenda de discusión.

Más allá de las diferencias, afirmó, en el Senado “hemos resuelto todas las fuerzas políticas que es necesario ir a esta reforma con decisión para construir los acuerdos necesarios”.

Sostuvo que el tema de las alianzas electorales no ha sido motivo para frenar la discusión de la reforma política en el Senado y adelantó que se creará un grupo de contacto con la Cámara de Diputados para mantenerlos informados y que se pueda avanzar en la construcción de acuerdos, con miras a debatirla en abril.

“Estoy convencido de que si no lo hacemos de aquí a abril será muy difícil después hacer las reformas”, puntualizó.

El panista Santiago Creel destacó que recibidas ya las iniciativas de una mayoría de partidos, es deseable que la Junta de Coordinación Política sesione para plantear los mecanismos de cómo se va a procesar.

Por su parte, el priista Francisco Labastida defendió la propuesta de su bancada para ajustar en la Constitución la suspensión de garantías, al aseverar que toma las mejores experiencias mundiales “que reglamentan todas las garantías que no se pueden limitar, aún cuando haya estados de excepción”.

- Claves

La parálisis

• En un desplegado firmado por 63 intelectuales, comunicadores, artistas y ex funcionarios públicos se denuncia que “13 años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita”.

• Afirman que “es inaceptable el bloqueo persistente al cambio por parte de las fuerzas políticas”. Puntualizan que “quien se opone a todo, está a favor de nada”. Y señalan: “la resisntencia al cambio une a la Generación del No”.

México • Lorena López y Angélica Mercado, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "No hay vuelta atrás para las reformas, dice Ramírez Acuña"