Revela Segob cifras del combate

La Secretaría de Gobernación aseguró ayer que durante la presente administración el Gobierno federal ha debilitado la estructura y operación del Cártel del Pacífico a nivel nacional, especialmente en Sinaloa, como se ha hecho en contra de todas las organizaciones delictivas en el País.

La dependencia federal enumeró ayer, en un comunicado, las acciones que ha emprendido en detrimento del Cártel del Pacífico y justificó así la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Del Cártel del Pacífico detalló la detención de importantes líderes, como Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada"; Vicente Zambada Niebla, "El Mayito"; Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo"; Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo"; Eduardo García Simental, "El Teo"; José Manuel García Simental, "El Chiquilín" y Raydel López, "El Muletas".

Además, agregó, se han detenido a 15 operadores financieros entre ellos a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico" y Dimas Díaz Ramos, "El Dimas", así como a seis lugartenientes; 246 sicarios; 30 funcionarios coludidos y 16 mil 715 colaboradores y distribuidores al menudeo.

"La desarticulación del Cártel del Pacífico durante la administración del Presidente Calderón se ha reforzado a través de la extradición de siete importantes jefes u operadores a Estados Unidos, destacando los casos de Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma", Miguel Ángel Caro Quintero y más recientemente, Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", señaló Gobernación.

Además, agregó, las acciones en contra del Cártel del Pacífico se han llevado a cabo particularmente en Sinaloa y también en Colima, Durango, Nayarit, Guerrero y Jalisco.

La Secretaría de Gobernación aprovechó para dar a conocer que durante la presente administración, en el combate a todas las organizaciones criminales, tan sólo de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2010 se han detenido a casi 72 mil delincuentes por delitos contra la salud.
Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Revela Segob cifras del combate"