Estropeó todo romper pactos: senadores

Senadores de PAN y PRI advirtieron que habrá “un gran jaloneo” en la discusión de la reforma política derivado de los pactos no cumplidos entre el Ejecutivo y el tricolor por el tema de las alianzas electorales entre panistas y perredistas y por las elecciones a la Presidencia en 2012.

El senador del PAN Ramón Galindo consideró que la discusión será intensa y habrá “jaloneos”, porque su bancada defenderá el contenido de la iniciativa presidencial y no votará una reforma que no incluya la reelección legislativa y municipal.

El también ex alcalde de Ciudad Juárez insistió en que se buscará que PRI y PRD acepten discutir el tema de la segunda vuelta presidencial, a pesar de que ambos partidos no la incluyeron en sus propuestas.

Galindo afirmó que la iniciativa propuesta por el tricolor no da poder al ciudadano, que es uno de los objetivos de la del Ejecutivo, y rechazó la ratificación del gabinete que impulsan PRD y PRI por considerar que intentan debilitar la figura del presidencial.

En entrevista por separado, el vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, coincidió en que “habrá jaloneos” y “el ruido político” influirá en la discusión de la reforma política.

Los acuerdos incumplidos entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el PRI, la crisis económica, el desempleo y la inseguridad son algunos de los temas que Jiménez Macías enlistó como obstáculos para una tersa discusión de la reforma política.

Refrendó que el debate “no será fácil”, el rompimiento (de los acuerdos entre PAN y PRI) no va a permitir que sea tan fácil, hay mucho ruido político”.

Incluso menciono que el tricolor buscará lograr mayoría con PRD para sacar adelante su propuesta de ratificación del gabinete, tras considerar que existen mayores coincidencias entre ambos partidos.

En tanto, el senador del PRD, Tomás Torres, quien presentó su propia propuesta de reforma, al no ser considerado por los propios perredistas, opinó que la aspiración del PRI por volver a la presidencia para 2012 está latente.

El perredista consideró que los senadores no deben generarse grandes expectativas de los resultados de la reforma política, porque no provocarán que se resuelvan los problemas de fondo del país, particularmente abatir la impunidad y la corrupción de los altos funcionarios.

“No se provocarán cambios en materia política o económica de manera inmediata o que impacten en beneficios para la ciudadanía”, refrendó.

Las propuestas de reforma política presentadas por el Ejecutivo, PRI, PRD y organizaciones ciudadanas serán discutidas a partir de la próxima semana en las Comisiones Unidas para la Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

PRD y PRI dejaron fuera de su propuesta la segunda vuelta presidencial, el veto parcial al paquete presupuestal, la iniciativa preferente, y la reelección para los presidentes municipales, propuestos por el presidente Felipe Calderón.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Estropeó todo romper pactos: senadores"