Cuba da funeral callado a opositor

LA HABANA (Agencias).— El cadáver del preso político Orlando Zapata Tamayo fue sepultado ayer en el este de Cuba en medio de un gran despliegue de seguridad, mientras los medios informativos de la isla, todos oficiales, ignoraban el caso y ocultaban incluso lo que dijo al respecto el presidente Raúl Castro.
Fuentes de la oposición relataron que el entierro ocurrió al amanecer en Banes, pueblo natal de Zapata, “bajo un verdadero estado de sitio” que rige allí desde el martes, cuando el disidente murió en un hospital de La Habana.

El preso político falleció al cabo de una huelga de hambre de 85 días para exigir un trato digno de “prisionero de conciencia” , estatus que le reconocía Amnistía Internacional (AI).

No se conocen mayores detalles de lo ocurrido tras el sepelio en ese pueblo de la provincia oriental de Holguín, a casi mil kilómetros al este de La Habana.

Según el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, Banes y los alrededores están “ocupados” por numerosos policías y agentes de la seguridad del Estado.

La Iglesia católica de Cuba pidió el jueves al gobierno del presidente Raúl Castro que haga lo posible para evitar la muerte de disidentes como Orlando Zapata, fallecido esta semana después de 85 días en huelga de hambre.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dijo en un comunicado que solicitó varias veces visitar a Zapata en la prisión, pero “no pudo realizarse”.

La Iglesia “ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como estas no se repitan”, añadieron. “La muerte en estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona”, dijeron los obispos cubanos.

El presidente Raúl Castro dijo que lamentaba el deceso, del que responsabilizó a su enemigo ideológico Estados Unidos por apoyar a los disidentes.

El disidente cubano Elizardo Sánchez acusó de hipócrita al presidente Raúl Castro, por sus palabras lamentando la muerte del preso político.

El presidente del gobierno español y jefe de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al régimen cubano que libere a los presos de conciencia y respete los derechos humanos. Un pedido similar fue planteado ayer por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Cuba da funeral callado a opositor"