Sí hay estado de derecho en Ciudad Juárez: Gobernación

El gobierno federal trabaja conjuntamente con la sociedad para preservar el estado de derecho en Ciudad Juárez, Chihuahua, mediante la previsión, cauce o resolución de conflictos por vías institucionales y jurisdiccionales.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación en respuesta a las declaraciones de la titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien la víspera aseguró que en esa ciudad fronteriza “no existe estado de derecho”.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont detalló en un comunicado que el gobierno federal actúa para preservar las condiciones de seguridad que exigen y merecen los juarenses, mediante acciones que están orientadas a fortalecer la presencia de la autoridad pública y desarticular la capacidad operativa de las bandas criminales.

“En la presente administración el gobierno ha respondido de manera decidida y solidaria a las solicitudes de aquellas entidades donde hay una fuerte presencia del crimen organizado”, puntualizó.

Gobernación recordó que las fuerzas federales desmantelaron redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada, además de capturar a importantes líderes y operadores, responsables de traficar grandes cantidades de droga y de cometer múltiples homicidios en esa entidad.

La Secretaría de Gobernación ratificó que el gobierno federal utilizará toda la fuerza del Estado para someter a quien, mediante la violencia, ponga en riesgo la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad.

El gobernador José Reyes Baeza aseguró por su parte que “el estado de derecho está vigente, el hecho de que haya grupos de delincuentes pretendiendo desestabilizar las instituciones no quiere decir que en una ciudad como Juárez no hay estado de derecho”.

En tanto, un grupo armado atacó la secundaria federal 9 de esta ciudad con un saldo de un alumno de 13 años herido y varios maestros y estudiantes con crisis nerviosas. Hay cinco detenidos, en su mayoría menores de edad.

Los hechos ocurren 48 horas después de que alumnos del CBTIS 128 y el Bachilleres 9 pidieron al gobernador mayor seguridad.

Por separado, la secretaria de Educación y Cultura estatal, Guadalupe Chacón Monárrez, informó de la ejecución del coordinador de la policía municipal, Antonio Olague Ríos, abatido en la puerta de la escuela primaria donde había dejado a su hijo.

México • Susana Hernández. Con información de Juan José García Amaro e Ignacio Alzaga, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Sí hay estado de derecho en Ciudad Juárez: Gobernación"