Chávez se quiere ir de la CIDH

CARACAS (Agencias).—El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su país abandonará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, luego de que esa comisión publicara un crítico informe contra su gobierno.
En un reporte de más de 300 páginas, la CIDH dijo que el mandatario concentra los poderes, reprime las libertades civiles y coarta el derecho a la protesta pacífica, creando un ambiente de “intolerancia política” en el país. Chávez calificó el reporte de “pura basura”, “inefable e ignominoso” y preguntó: “¿Vamos a seguir ahí en esa comisión?”.

Eso sucedió en la misma jornada en que Chávez dijo que su par colombiano Álvaro Uribe estuvo a punto de agredirlo físicamente en el intercambio verbal durante la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, al tiempo que pidió el fin de las agresiones desde Bogotá para normalizar las relaciones.

El mandatario señaló que la reacción de Uribe le dio la razón a sus posiciones y que en la plenaria de la Cumbre “todo el mundo comenzó a reírse” de los reclamos del colombiano contra Venezuela. Cuando Uribe llegó “al extremo de decirme cobarde”, dijo Chávez, fue un “ataque en lo personal y yo en lugar de responder, con la mayor decencia le dije anda vete para allá (al carajo)”.

“Fue un lamentable incidente que atribuyo a las muchas presiones que debe tener el presidente de Colombia desde adentro y desde afuera. No es fácil ser anfitrión del imperio”, dijo, aludiendo a su protesta por el uso, por parte de fuerzas de EU, de bases militares colombianas.

En una rueda de prensa en la sede del gobierno, Chávez se refirió al intercambio ocurrido en el almuerzo de la cumbre de Cancún, en el que Uribe le reclamó lo que considera es un bloqueo comercial que Venezuela sostiene contra Colombia, luego de los roces del año pasado.

Según comentarios de personas que fueron testigos y que filtraron el incidente a la prensa, Uribe reclamó a Chávez ser “varón” cuando éste amenazó con retirarse de la reunión y el presidente venezolano le respondió “vete al carajo” .

“Estuvo cercana la agresión física, si no hubiera sido por la mesa que era como de tres metros que nos separaba, el presidente de Colombia se hubiera venido contra mí físicamente. Muy lamentable. Luego hubo una comisión que nos llamó a los dos como a los niños que se portan mal”, indicó.

Con todo, Chávez expresó su disposición a reunirse “100 veces” con Uribe para mejorar la deteriorada relación bilateral. “Yo estoy dispuesto como 100 veces a reunirme no sólo con el presidente de Colombia, sino con cualquier otro”, declaró el mandatario venezolano durante la rueda de prensa ante corresponsales de la prensa extranjera en Caracas.
El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Chávez se quiere ir de la CIDH"