Osuna demanda aclarar la función de la Cofetel

Es momento de decidir el destino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), o se le otorgan todas las atribuciones o se desaparece y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se queda con el total de las facultades, pues el diseño institucional existente genera incertidumbre, apatía y retrasos en la industria, dijo Héctor Osuna, presidente de este órgano.

Destacó que las próximas licitaciones del espectro son las más importantes en los últimos años pero ante los litigios de las empresas que han interpuesto amparos en contra del proceso “nos sentimos como corriendo en un campo abierto rodeado por francotiradores”.

Al participar en una mesa redonda en el B3 Forum, el funcionario dijo que “no somos responsables de fijar política pública de telecomunicaciones, debemos ayudar, a veces opinamos, a veces nos escuchan, a veces no, pero creo que sería importante tener facultad de hacerlo todo”, afirmó.

Osuna hizo esta declaraciones luego de que el martes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó decisiones fundamentales sin tomar la opinión dela Cofetel como negar las prórrogas de los canales 46 y 52 de Televisa y MVS, respectivamente y determinar que el servicio de Hi-Tv que ofrece TV Azteca es de telecomunicaciones y no de radiodifusión, como previamente lo había resuelto el órgano regulador.

Dijo que a él no le corresponde decidir si es mejor que todas las atribuciones para regular el sector se le otorguen a la SCT o la Cofetel, sino que es el poder legislativo el que debe definirlo.

“Se debe trabajar en el diseño legal o legislativo de los cambios que se tienen que hacer, pero también en el diseño institucional, yo no puedo desde mi posición decir qué es mejor, que todo lo tenga la SCT o lo tenga la Cofetel, pero que alguien lo decida. Si nos desaparecemos nosotros no hay problema, el chiste es que el país avance”, sostuvo el funcionario.

También se debe tomar una decisión respecto a las funciones que tiene la subsecretaría de Comunicaciones pues en muchos casos se duplican con las de la Cofetel, y resulta tedioso el ir y venir de los trámites.

“Debemos buscar un diseño institucional que de veras funcione porque son día, meses y años que nos tienen atrasados y eso le abona a la incertidumbre y genera apatía entre la gente que tiene recursos para lanzar aventuras empresariales en telecomunicaciones y también los que están dentro no quieren que haya mas avance y son los francotiradores los que me referí antes”, señaló.

Osuna dijo que está de acuerdo en que las empresas defiendan sus intereses, pero en ningún caso estos deben estar por arriba del interés general.

Señaló que ayer visitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para explicarle sobre la importancia de las licitaciones del espectro y de lo necesario que es que las resoluciones judiciales se tomen con rapidez.

“Que cualquier asunto obviamente se resuelva apegado a derecho pero con eficiencias y plazos que se requieren porque he visto planes de negocio que luego ya no funcionan porque fue tanto tiempo que tardó la autoridad que no se pudieron concretar”, señaló Osuna.

Refirió que la Cofetel tampoco quiere ser el francotirador que asedie a las empresas o les obstaculice su desarrollo a través de señalamientos como que no otorgan concesiones porque les faltó una coma o un punto.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Osuna demanda aclarar la función de la Cofetel"