Malova se desmarca del proceso del PRI en Sinaloa

El senador Mario López Valdez anunció que no participará en el proceso interno de selección en el PRI para candidato a la gubernatura de Sinaloa, al advertir que, por dignidad, no se va a prestar a ser comparsa de un juego arreglado y decidido a favor del ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra.

En una carta dirigida a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, López Valdez, conocido como Malova, aseveró que desafortunadamente no ve las condiciones de equidad al interior de su partido para competir. Sin precisar si optará por otras ofertas de la oposición, deja abierta esa posibilidad, al indicar:

“Tomo esta decisión en estricto apego a lo que las bases del priismo estatal me exigen y lo que a mi conciencia en la búsqueda de un Sinaloa mejor me dicta. Continuar buscando el camino para llevar a un buen puerto lo que mucha gente me ha pedido: un cambio por un gobierno que dé resultados.”

En la carta dirigida a Paredes ayer por la mañana, Mario López le refiere que ha sido público su deseo de contender por la postulación como candidato del PRI de una forma abierta, justa y equitativa, confiando en la fracción IV del artículo 57 de los estatutos de ese partido, en los que se dan las garantías a la militancia de igualdad partidaria.

“Lamentablemente, no he encontrado esas condiciones dentro de este proceso. No he encontrado condiciones de apertura, puesto que el método de selección será por medio de una elección cerrada, en la que no podrán parti-
cipar todos los sinaloenses”.

El senador agrega que, en su caso, no ha encontrado condiciones para una elección justa, al revelar que muchos seguidores que se han adherido a su proyecto han sido blanco de distintas presiones.

“No he encontrado condiciones de equidad, como me lo indican tanto las declaraciones públicas como las actuaciones de miembros del gabinete estatal, de la dirigencia del PRI–Sinaloa y titulares de sectores y organizaciones, que no dejan espacio a la duda, en Sinaloa se trabaja sólo para uno de los aspirantes: Jesús Vizcarra Calderón.

“Por la dignidad y lealtad al movimiento que me han empujado miles y miles de ciudadanos sinaloenses sin partido y de otros partidos, así como las bases priistas a las que respeto, he tomado la decisión de no participar en el proceso interno del PRI, para evitar ser comparsa de un juego previamente arreglado y decidido.”

Lamentan decisión

El dirigente del PRI en Sinaloa, Cenovio Ruiz Zazueta, lamentó que el senador Mario López Valdez haya anunciado que no participará en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura.

En un desplegado a la opinión publica, enfatizó que respeta la decisión, “como respetamos la de todos nuestros militantes”.

Luego de considerar al senador sinaloense como cuadro distinguido, mencionó que en una democracia “todo partido político debe regirse por lo que establecen sus estatutos, y sus militantes y dirigencia están obligados a cumplirlas”.

Asimismo, hizo un “exhorto respetuoso al senador López Valdez para que reconsidere su decisión, toda vez que en el PRI se encuentran sus amigos e ideales y es el partido que le ha brindado las oportunidades de desarrollo político”.

Aclaró que el PRI en Sinaloa mantiene abiertos los espacios de participación política para todos y cada uno de sus militantes sin excepción, como se puede constatar en todos sus eventos y espacios de deliberación.

Claves

Acercamiento

• Representantes de PRD se han acercado a Mario López Valdez para ofrecerle la candidatura de la oposición.

• Una encuesta interna, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica el mes pasado, ubica a Malova con una preferencia electoral de dos a uno contra Vizcarra.

Inicia AN selección en Tamaulipas y BC

••• El Comité Ejecutivo del PAN lanzó la convocatoria para iniciar con el proceso de designación directa de candidatos para diputaciones en Baja California y Tamaulipas, donde en esta entidad la designación también será para ayuntamientos.

En Tamaulipas, el CEN panista decidió que será a través de entrevistas, las cuales iniciaron ayer, que servirán para valorar los perfiles, como se determine al mejor candidato para postularlos tanto al Congreso local como a la presidencia municipal.

De acuerdo con la postura tomada por el partido, se nombró una comisión especializada que será la encargada de valorar los perfiles de los candidatos a designar.

Se detalla que se recibirá únicamente a los candidatos propietarios de la planilla y que las entrevistas tendrán una duración de aproximadamente 20 minutos. La dirigencia del partido determinó establecer horarios a través de la formación de cuatro grupos por día, en dos tiempos.

En el caso de Baja California, dio a conocer que la metodología para designar a los candidatos a diputados de representación proporcional se integrará una comisión que propondrá al pleno del comité “a los ciudadanos que habrán de designarse de entre los solicitantes para cada candidatura”. (México • Paloma Alcántara)

México y Sinaloa • Angélica Mercado, Elba Mónica Bravo y Cynthia Valdez, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Malova se desmarca del proceso del PRI en Sinaloa"