El IFE aprueba boleta electoral

El Consejo General del IFE aprobó la documentación electoral que incluye el modelo de boletas que se utilizarán durante las elecciones del 2012, donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Con ello, los Talleres Gráficos de la Nación deberán producir 251 millones 632 mil 224 boletas electorales para este ejercicio, que se dividirán en tres partes iguales para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Es decir, se imprimirán 83 millones 877 mil 408 boletas electorales en color café para la elección presidencial, igual número de boletas en color gris para senadores y la misma cantidad en color beige para diputados federales, detalló el IFE.

El presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el IFE está preparado para afrontar “una votación copiosa” durante las elecciones presidenciales de 2012, en las que por primera vez se consideran actas que asentarán los resultados electorales, en su caso, bajo el escenario de recuento total de casillas.

Aseguró que por primera ocasión se elaborarán más de 251 millones de boletas electorales y más de un millón 200 mil actas, para documentar la renovación del Ejecutivo federal y de todos los integrantes del Congreso de la Unión.

Valdés Zurita explicó que los tres tipos de boletas electorales, 22 modelos de actas y 48 documentos complementarios, recuperan la experiencia de los siete procesos electorales organizados por el IFE, y la evaluación permanente que realizan las direcciones ejecutivas y órganos desconcentrados.

Entre las modificaciones aprobadas por el Consejo General del IFE se encuentra el diseño de actas para el recuento de votos de las tres elecciones, una para Presidente de la República, dos para senadores y otras dos para diputados federales.

Otro cambio que tendrán las boletas electorales es el modelo de mascarilla en escritura Braille, para que las personas con discapacidad visual puedan marcar su sufragio.

Las boletas, actas y demás formatos que integran la documentación electoral constituyen el soporte de validez y transparencia que distingue la organización de los comicios en el país, expuso.

AMAGOS. Sin embargo la elaboración de bases porta -urnas para personas minusválidas generó un agrio debate y hasta amagos de avisar a la Contraloría Interna del IFE para evitar que se concrete esa propuesta de Leonardo Valdés Zurita bajo el argumento de que provocará un “despilfarro de 65 millones de pesos” al instituto en momentos de austeridad para el país.

“Lo quiero decir claro: la Comisión de Organización va a sostener su punto de vista y no va a permitir que de manera unilateral se haga una inversión no autorizada”, advirtió el consejero Marco Antonio Baños a Valdés Zurita.

Los consejeros Marco Baños, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero, integrantes de la Comisión de Organización Electoral, aclararon que no están contra la accesibilidad de los materiales a las personas con discapacidad.

Pero por el impacto-proyección que tendría esa medida para el próximo año, de poco más de 65 millones de pesos, se resolvió no incluirla.

Alejandro Páez, La Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "El IFE aprueba boleta electoral"