Hallan el cadáver del periodista Humberto Millán en Culiacán

El cadáver del periodista, Humberto Millán Salazar, fue encontrado ayer en las afueras de Culiacán, confirmaron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del norteño estado de Sinaloa (PGJS).

Un portavoz de la dependencia confirmó la identidad del occiso sobre la base de la identificación preliminar realizada en el lugar donde fue encontrado, el Campo Morelia, ubicado unos diez kilómetros al norte de Culiacán, la capital de Sinaloa.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la autopsia y completar la identificación con los familiares del periodista, quien había sido secuestrado ayer.

Millán Salazar era director y editor del diario en línea A Discusión y se convierte en el periodista número 72 asesinado en México desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El comunicador estaba desaparecido desde el miércoles cerca de las 06.00 hora local (12.00 GMT), cuando fue privado de su libertad por un comando armado en Culiacán, cerca del rotativo donde trabajaba.

La publicación informó hoy que minutos antes del secuestro Millán, quien también dirigía un programa local en Radio Fórmula, había salido de las oficinas del diario en su vehículo y conducía hacia el sur cuando fue interceptado por dos automóviles, de los que salieron “cuatro o cinco” sujetos armados que se lo llevaron.

“La acción no tardó más de diez segundos lo que, según los expertos, denota una prolongada y meticulosa planificación”, señaló hoy el rotativo, que dijo que los agresores eran “una cuadrilla de forajidos”.

Esta mañana, medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos condenaron el secuestro del periodista y exigieron la “pronta localización” del malogrado comunicador, que finalmente fue encontrado sin vida.

Los grupos firmantes, que en conjunto poseen más de 700 empresas periodísticas, son los mismos que el 24 de marzo firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (ACIV), que pretende “consignar los hechos con valor periodístico y a la vez limitar los efectos estrictamente propagandísticos de los mismos” en México.

El mensaje manifestaba su “solidaridad al diario digital A Discusión, al Grupo Fórmula, a los colegas en el estado de Sinaloa” y a los familiares y amigos de Millán, y destacaba la trayectoria profesional de “más de treinta años de trayectoria” del occiso.

Otro comunicador huye del estado

Por medio de Internet, el columnista político Luis Enrique Ramírez, anunció ayer as su lectores que abandonó Culiacán, Sinaloa, porque, asegura, no existen condiciones de seguridad para continuar con su ejercicio profesional tras recibir amenazas.

Este hecho ocurre a un día de que las autoridades informaron del plagio de Humberto Millán Salazar, director del diario digital A Discusión, quien apareció muerto este jueves. Ramírez determinó abandonar su quehacer periodístico.

Luis Enrique Ramírez cuenta con una trayectoria en medios escritos locales y nacionales, es autor de varios libros, y desde hace poco más de 20 días se separó de la cadena periodística El Debate, donde publicaba su columna “Fuentes Fidedignas”.

La Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Hallan el cadáver del periodista Humberto Millán en Culiacán"