Atentan contra candidata priista en Oaxaca; su esposo muere

Sufre atentado Rosalía Palma López, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local por el distrito XIV con cabecera en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la localidad de San Juan Teposcolula.

El atentado ocurrió en la carretera federal 125 antes de llegar a la comunidad de Yucudá en la región de la Mixteca, de acuerdo con los reportes de la Policía Estatal presenta impactos de bala en el tórax, línea media clavicular, brazo y ante brazo, además de una herida en el cráneo, de esta última se desconoce si es de bala o causada por un golpe.

En el lugar perdió la vida su esposo Efraín Cruz Bruno. También falleció la sobrina de la candidata, Thalía Cruz Ibáñez, al momento que era trasladada por cuerpos de rescate.

De acuerdo con información proporcionada por el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jaziel Salvador Vásquez Castro, los hechos ocurrieron este sábado a la altura de la población de San Juan Teposcolula.

Ahí, la candidata de la coalición “Compromiso por Oaxaca” por el Distrito Electoral 14-Teposculula, Rosalía Palma López, viajaba a bordo de una camioneta Ford, en compañía de su asistente Thalía Cruz Ibáñez y su esposo Efraín Cruz Bruno.

Según Pérez Gasca, en el kilómetro 1, en el tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125, fueron interceptados por personas desconocidas a bordo de un vehículo marca Nissan, quienes efectuaron disparos de arma de fuego de alto poder, de R-15 y de 9 milímetros en contra de la unidad automotriz.

Derivado de esta agresión, la candidata Rosalía Palma López resultó herida con dos disparos de arma de fuego en el brazo y el pectoral izquierdo. Fue canalizada y escoltada por elementos de la PGJE a una clínica particular en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para recibir atención especializada.

Por los hechos, el gobernador Gabino Cué ordenó al Procurador Manuel de Jesús López López, así como al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, realizar las investigaciones correspondientes y condenó la agresión, pidiendo que se castigue a quien resulte responsable.

La acometida ocurrió a pocos días de que se lleven a cabo elecciones locales, el próximo 7 de julio, y que el jueves pasado apareciera muerto con tres disparos en la cabeza el presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Nicolás Estrada Merino, tras haber sido secuestrado.

CONDENA UNÁNIME DEL PRI.

Tras los hechos, el dirigente estatal del PRI, Juan José Moreno Sada, condenó el ataque ocurrido la mañana de este sábado “porque no le abona nada a las condiciones de paz y tranquilidad que requiere el estado a unos días del proceso electoral”.

Informó que solicitará al gobierno estatal garantías tanto para la sociedad como para los candidatos, “porque no podemos vivir en un estado de intranquilidad”.

Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Atentan contra candidata priista en Oaxaca; su esposo muere"