Multas por 394.3 mdp a partidos, perfila el IFE

El Instituto Federal Electoral perfila multas por un total de 394 millones 328 mil 982 pesos a los partidos por irregularidades e inconsistencias en sus gastos de campañas, presidencial, diputados y senadores del 2012.

La multa más alta es para la Coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a quienes se les plantea imponer una sanción de 182 millones 706 mil 301 pesos y se confirma que Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de campaña por un monto de 71 millones 949 mil pesos.

Es decir, el rebase de tope de campaña del tabasqueño no solo se confirmó sino que aumento más de nueve millones de pesos, pues en el dictamen de febrero pasado, el FE había detectado que López Obrador había rebasado por 62.7 millones de pesos, el tope de campaña establecido en 336 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto circulado este viernes por la Unidad de Fiscalización, López Obrador, fue el único que rebasó los topes establecidos, por más de 71 millones.

La Coalición Compromiso por México, (PRI y PVEM) que abanderó a Enrique Peña Nieto  no rebasó el tope de campaña presidencial,  aunque sí en las de senadores y diputados, además de que incurrió en varias irregularidades, por lo cual se perfilan una multa de 173 millones 539 mil 574 pesos para esa alianza.

Para el PAN se propone una multa de cinco millones 519 mil pesos y para Nueva Alianza, de dos millones 677 mil pesos.

La Unidad  de Fiscalización del IFE, detectó que 153 candidatos a diputados y dos senadores del PRI  rebasaron los topes establecidos, lo que representa un gasto de poco más de 54 millones de pesos más de lo permitido por la ley electoral.

Mientras que en el caso de la Coalición Movimiento Progresista el rebase de diputados y senadores apenas fue de dos millones 226 mil pesos; en tanto que el PAN únicamente rebasó los topes en 159 mil 620 pesos y Nueva Alianza no registró ningún excedente.

De manera individual, el partido con la mayor multa es el PRI con más de 150 millones de pesos, seguido del PRD con más de 79 millones de pesos.

En tanto el PT deberá pagar 52,8 millones de pesos y Movimiento Ciudadano 50.6 millones de pesos.

En esta ocasión se fiscalizaron mil 605 candidaturas de todos los partidos políticos y coaliciones que participaron en el proceso electoral 2011-2012 por 365 cargos de elección popular sin considerar los cargos de representación proporcional.

Por lo que el gasto total de los partidos durante todo el proceso alcanzó los dos mil 604 millones de pesos.

Alejandro Páez, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Multas por 394.3 mdp a partidos, perfila el IFE"