PRI y PVEM erogaron más en candidatos al Congreso que la izquierda y el PAN


La revisión integral de los gastos de la campaña de la coalición Compromiso por México, realizada por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, detectó que 187 de los candidatos a diputados y senadores rebasaron el tope de gastos de la campaña federal. Una situación inédita en la historia electoral, a consecuencia de los manejos contables en sus informes de gastos dirigidos a proteger al máximo un rebase en los topes de gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De las cifras del dictamen consolidado sobresale que fueron PRI y PVEM los que más gastaron en conjunto (suma de las erogaciones como coalición y del gasto individual en las campañas legislativas) con mil 142 millones de pesos para las tres, lo que representa casi 50 por ciento del gasto total de las campañas, que sumaron 2 mil 604 millones de pesos. Esto es, gastaron 447 millones de pesos más que la coalición de izquierda y 668 millones más que el PAN.
El gasto total del actual Presidente durante la contienda ascendió a 330.4 millones de pesos, lo que significa apenas 5.7 millones de pesos por debajo del tope establecido de 336.1. La cifra incluye la asignación de 47.1 millones de gasto no reportado por PRI-PVEM, la mayor de todos los candidatos, y 41.5 millones de pesos más que el IFE detectó en el proceso de fiscalización y que la coalición tuvo que reconocer.
Originalmente, la coalición había reportado que Peña sólo había gastado 241.8 millones de pesos más, es decir, 95 millones de pesos por abajo del tope, que representaría una previsión de los partidos a los reajustes que en el proceso realizaría la unidad, con la finalidad de evitar el rebase de topes del ahora Presidente, aun sumando los gastos que impactara el IFE.
En febrero, cuando se pretendían aprobar sólo los informes de la campaña presidencial, la polémica surgió por los criterios de prorrateo del gasto centralizado, que ahora, al presentarse el informe general, refleja montos elevados en el gasto de las campañas. Entonces, la sanción a Peña Nieto era 41 por ciento del total de Andrés Manuel López Obrador, situación que se modifica sustancialmente en el dictamen que ahora circula.
Producto de los manejos contables de la coalición, el grueso de las irregularidades se concentraron en las campañas para diputados y senadores. De 199 casos que la unidad detectó de rebase de topes de gastos (una de las irregularidades sancionadas con más gravedad), 187 correspondieron a la coalición PRI-PVEM.
Según el dictamen, 153 candidatos a diputados de Compromiso por México rebasaron el tope de gastos, como lo hicieron también dos aspirantes al Senado. Asimismo, otros 30 candidatos del PRI a diputados del PRI y dos más del PVEM al Senado, hicieron lo mismo.
En buena parte, la explicación de tal cantidad de rebases se encuentra en el criterio de prorrateo que adoptó la coalición para el gasto centralizado. De acuerdo con el reglamento, 50 por ciento se asigna a partes iguales, pero el resto lo dispone la coalición libremente y en su informe lo asignó cuando hay más de una campaña involucrada: 99 por ciento a la de senadores y diputados y sólo uno por ciento a la presidencial.
El desglose de las irregularidades encontradas destacan: 25.7 millones de pesos de gastos no reconocidos por los proveedores; 22.2 millones de pesos de gastos en mítines monitoreados por la UF que no se reportaron; 10.1 millones de espectaculares no reportados; 2.9 millones de erogaciones en la realización de espots de radio y televisión.

Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "PRI y PVEM erogaron más en candidatos al Congreso que la izquierda y el PAN"